Tabla de contenido
¿Qué es lo que hace un alumno?
Cumplir el horario y calendario escolar, asistir a clase con puntualidad, y participar y colaborar en la consecución de un adecuado clima de estudio y convivencia en el Centro. Debe ser el constructor de su propio conocimiento. Desarrollar técnicas de trabajo personal y autónomo. Lograr técnicas de estudio eficaces.
¿Qué es el alumno y su importancia?
En el panorama educativo, el alumno es, sin ningún lugar a dudas, el elemento fundamental del proceso. Ya en la antigua Grecia se consideraba que enseñar era dar formación a un ciudadano para fomentar su participación en el diálogo entre el maestro y sus discípulos, al que admiraban y discutían al mismo tiempo.
¿Cuál es el papel de los estudiantes en la educación?
En cuanto al rol del estudiante, este debe ser también un sujeto activo de su propio aprendizaje, debe tomar en cuenta los roles representados en la autodisciplina, auto aprendizaje, en saber analizar, reflexionar y en participar en el trabajo colaborativo, ya esto les permite que su proceso de aprendizaje sea de …
¿Cómo se desarrolla el alumno?
¿Cuáles son las habilidades que se desarrollan con el protagonismo del alumno?
- Desarrollo de la capacidad autónoma. La autonomía es esencial para formar a ciudadanos proactivos y comprometidos en la transformación del mundo y de la sociedad.
- Estímulo de la creatividad.
- Valorización del pensamiento complejo.
¿Por qué es importante conocer el contexto de nuestros alumnos?
Algunos de los principios que dan forma al contexto escolar son: juegos, trabajo, comunidad y la vigilia del mundo interno del niño. También es importante que el contexto facilite la aparición de algunas reglas en la vida que van más allá de la vida escolar.
¿Cómo se puede fortalecer el nuevo rol del docente?
Fomentar el pensamiento crítico y creativo, en vez de limitarse únicamente a una simple transmisión de conocimientos. Ser un guía permanente que conduzca al alumno hacia una educación efectiva. Mantener una relación dialógica con los estudiantes, evitando mecanismos autoritarios y su robotización.
¿Qué es un alumno precoz?
Es muy común que los superdotados tengan uno o varios talentos añadidos. Sin embargo, por alumno precoz se entiende a aquel que muestra aptitudes y realiza adquisiciones antes que los niños de su edad, poseen un ritmo evolutivo más rápido. La mayoría de los niños superdotados son precoces en una o varias áreas del desarrollo.
¿Qué hacer cuando un alumno agrede?
Cuando un alumno agresivo agrede deberá ser parado inmediatamente con estrategias no agresivas. Cuando hay un alumno agresivo en clase no hay que ignorar la conducta, porque si no se le hace caso es como decirle al niño que estamos de acuerdo con lo que está haciendo, y puede aumentar la probabilidad de nuevas agresiones,
¿Qué es un alumno genio?
Es similar al de superdotado, pero al alumno genio se le exige además de estar bien dotado intelectualmente, lograr una obra genial. Por esta diversidad de términos utilizaré el de altas capacidades para aludir a aquellos alumnos con capacidades superiores en todas o en algunas áreas.
¿Cuáles son los elementos de la relación con el alumno?
En la relación con el alumno interviene otro elemento que es fundamental para su sostenimiento: la axiología y principios del colegio, que el docente debe procurar encarnar; de manera que, desde su ámbito, contribuye eficazmente al logro del perfil del alumno, en el cual está comprometido el centro educativo. Cargando…