¿Qué es lo contrario del utilitarismo?
En realidad, al utilitarismo se opone toda aquella doctrina moral que admita, además del principio de utilidad benevolente, otros principios morales o del deber. A cualquier sistema ético de esta clase se le llama deontologismo, en oposición al utilitarismo.
¿Qué es la deontología y el utilitarismo?
Bentham considera que la base de la deontología es el utilitarismo, lo que significa que los actos de las personas se consideran buenos o malos en función de la felicidad global que puedan generar. Según este marco filosófico, el fin de una acción debe ser conseguir la máxima felicidad para el mayor número de personas.
¿Qué dice Kant sobre la deontología?
Para la deontología kantiana existe una gran di- ferencia entre obrar según el deber y obrar por el deber mismo, esto es, entre obrar instrumentalmen- te cumpliendo el deber con arreglo a otro fin y obrar moralmente en virtud del deber mismo.
¿Qué propone la deontología?
La deontología o teoría deontológica se puede considerar como una teoría ética que se ocupa de regular los deberes, traduciéndolos en preceptos, normas morales y reglas de conducta, dejando fuera de su ámbito específico de interés otros aspectos de la moral.
¿Cuál es la diferencia entre el utilitarismo y el moralismo utilitarista?
De hecho, el término fue utilizado por primera vez por los filósofos John Stuart Mill y Jeremy Bentham. Es interesante notar que de acuerdo con el utilitarismo, la utilidad tiene que ver con el resultado de una acción. Por lo tanto, los seguidores de la escuela de moralismo utilitarista dan más valor al resultado de una acción.
¿Qué es el utilitarismo y cómo influye en la ética?
El utilitarismo, al colocar el análisis de las acciones y sus consecuencias en el centro de la discusión filosófica, introduce un cambio fundamental en la historia de la ética. Dicha transición descansa en la idea según la cual, la moralidad de nuestras acciones debe ser juzgada en virtud de sus consecuencias.
¿Qué es la deontología?
La deontología dice que si la acción no es moral en carácter o naturaleza, el resultado tampoco puede ser moral o ético. Este es uno de los principios importantes establecidos por la escuela ética de pensamiento llamada deontología. Deontología tiene en cuenta los códigos de conducta universalmente aceptados.
¿Qué es la ética deontológica?
La ética deontológica (o del deber por el deber) encuentra su máximo punto de expresión en Kant, quien estaba convencido de la existencia de una ley moral universal (el imperativo categórico) inscrita en la razón de todo ser humano (y todo ser que goce de ella), sin importar el lugar y el tiempo en el que vivan.