¿Qué es ley inclusiva?
El objeto de esta ley es garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acción afirmativa y de ajustes razonables y eliminando toda forma de discriminación por razón de discapacidad. …
¿Qué dice la Lomloe sobre la inclusión?
Claves de la educación inclusiva recogidas en la LOMLOE La LOMLOE menciona que deben asegurarse los «ajustes razonables» en función de las necesidades individuales y prestar el apoyo necesario para fomentar el máximo desarrollo educativo y social de todos y todas, en igualdad de condiciones con los demás.
¿Qué es la inclusión en Colombia?
En la educación colombiana se está transitando de un modelo de integración a otro de inclusión de los estudiantes con discapacidad. La inclusión significa, entonces, atender con calidad, pertinencia y equidad a las necesidades comunes y específicas que estas poblaciones presentan.
¿Qué leyes amparan la educación inclusiva?
Artículo 11. Políticas de educación inclusiva. El Estado está obligado a garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a la educación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, durante toda la vida, sin discriminación y en igualdad de condiciones.
¿Cómo saber si una escuela es inclusiva?
La escuela inclusiva se basa en la visión del niño/a capaz. En la escuela inclusiva no existen requisitos de acceso ni mecanismos de selección para la entrada de sus alumnos/as. La escuela inclusiva persigue la mejora de la calidad de vida de los niños/as y sus familias.
¿Qué es la escuela inclusiva?
Se genera así el concepto de escuela inclusiva, que acepta a todos los alumnos como básicamente diferentes, sean cuales sean sus circunstancias personales y sociales.
¿Qué es la inclusión educativa?
La UNESCO también señala que la inclusión educativa “involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños y niñas del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas”.
¿Cuáles son los objetivos de la educación inclusiva?
Deben estar presentes en los centros, participar como parte de la comunidad educativa, en las actividades y programaciones de sus hijos, así como en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La educación inclusiva tiene como objetivo formar a personas con sentido democrático, desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.
¿Cómo trabajar de forma inclusiva en el aula?
¿Cómo trabajar de forma inclusiva en el aula? Conocer a los alumnos y alumnas. Los profesores deben tomar el tiempo que sea necesario para conocer al alumnado considerando a cada persona como un individuo con sus particularidades. Los juegos, las preguntas y la observación son básicas para alcanzar ese conocimiento. Uso de métodos más activos.