Que es la terapia paradojal?

¿Qué es la terapia paradojal?

Con esta técnica se pretende que el paciente disminuya su nivel de ansiedad, ya que le estamos generando una respuesta incompatible relacionada con la conducta del problema. Es decir, la persona no podrá preocuparse por no dormir o pasar otra noche en vela porque es lo que debe hacer por prescripción del terapeuta.

¿Qué es una paradoja en la psicología?

La paradoja es una afirmación que va en contra del principio aristotélico de que una proposición con sentido tiene que ser verdadera o falsa, ya que una paradoja hace que una proposición no sea ni verdadera ni falsa, o dicho de otra manera, es cierta cuando es falsa y falsa cuando es cierta.

¿Qué significa la vida es una paradoja?

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si mi licencia de conducir tiene otra direccion?

A menudo se habla de las “paradojas de la vida”, para referirse a que frecuentemente las personas nos encontramos en situaciones paradójicas, irónicas o sin solución aparente. En ellas, hacer lo obvio complica todavía más lo que se supone resolvería.

¿Qué es la intención paradójica?

La técnica de la intención paradójica es una estrategia terapéutica que consiste, fundamentalmente, en indicarle al paciente que siga haciendo o piense en aquello que le genera malestar, en vez de luchar contra ello o evitarlo. Los orígenes de esta técnica están vinculados a la psicoterapia de corriente humanista,

¿Cuáles son los ejemplos de comunicación paradójica?

Este es un ejemplo de comunicación paradójica. Para que la respuesta de la madre fuera congruente con lo que quiere, debería haber expresado: “No. Mejor te quedas aquí, comes con nosotros y ya irás otro día con tu amiga al cine”. Como este caso, hay muchos más que se van produciendo en nuestro día a día y de los que apenas somos conscientes.

LEA TAMBIÉN:   Como es la politica de Oceania?

¿Cómo identificar la paradoja de una pareja?

En las entrevistas conjuntas que realiza el terapeuta se puede observar cómo una pareja se zarandea con los gestos y emite críticas agresivas, al mismo tiempo que disfraza su hostilidad con un lenguaje que parece cariñoso o viceversa. Identificar la paradoja ayuda, en ocasiones, a leer al otro, a saber lo que piensa aunque permanezca callado.