¿Qué es la terapia espejo?
La terapia de espejo es una técnica ampliamente utilizada en fisioterapia, que se caracteriza por la creación de una imagen virtual de una parte del cuerpo. Tradicionalmente, la terapia de espejo se ha aplicado con las cajas espejo, o mirror boxes en inglés.
¿Cómo se aplica la ley del espejo?
Tal y como se expone en el libro La Ley del Espejo del célebre autor Yoshinori Noguchi, esta ley se refiere a que lo visto en otras personas es un reflejo real de lo que tienes dentro de ti mismo. Es decir, si ves cosas negativas en alguien, lo que estás observando es un reflejo de lo albergado en ti.
¿Cuáles son los efectos de la terapia espejo?
El daño neurológico por un accidente cardiovascular o una lesión medular suele provocar una inflamación y un edema que interrumpe, de forma temporal, la transmisión de la información motora provocando una parálisis. La ilusión de movimiento creada gracias a la terapia espejo despierta de nuevo estas vías motoras reactivándolas.
¿Cuál es el secreto de la terapia espejo?
El secreto de las “neuronas espejo” La terapia espejo basa su funcionamiento en las “ neuronas espejo ”, ubicadas en la corteza parietal y relacionadas con comportamientos empáticos, sociales e imitativos.
¿Cuáles son los primeros resultados de la terapia espejo?
Según los expertos, los primeros resultados pueden verse a partir del segundo mes tanto en extremidades superiores (en las que es más habitual) como en inferiores. Por último, la terapia espejo debe entenderse como un complemento a otras terapias y tratamientos como la fisioterapia.
¿Cuáles son los diferentes tipos de ejercicios de terapia espejo?
Estos ejercicios son personalizados y entre ellos pueden incluirse tanto series como actividades funcionales como coger un objeto (una pelota de espuma, un vaso de agua, un lápiz, etc.). Lo recomendable es que la terapia espejo se realice de forma “intensiva”, con un trabajo diario de entre 20 y 30 minutos.