Que es la terapia de inundacion?

¿Qué es la terapia de inundacion?

Definición: Tratamiento conductista que se ha aplicado en el tratamiento de las fobias. En el se anima al paciente a enfrentarse con la situación temida sin utilizar procedimiento de relajación. Se impide que el sujeto pueda escapar, ya que el escape podría favorecer la fobia.

¿Quién creó la tecnica de inundacion?

Hoy conoceremos una de ellas, la terapia implosiva, una técnica de exposición masiva planteada por Thomas Stampfl en 1961.

¿Cómo funciona la Desensibilizacion sistematica?

La desensibilización sistemática (DS) es una técnica dirigida a reducir las respuestas de ansiedad y las conductas motoras de evitación ante determinados estímulos. Se trata de una de las técnicas pioneras en modificación de conducta, propuesta por Wolpe en los años cincuenta (Labrador, 2008).

¿Cuál es la diferencia entre la inundación y la terapia de inundación?

Por otro lado, la jerarquía de presentación de estímulos es menos gradual que en la inundación, es decir, se pasa más fácilmente de un estímulo poco aversivo a otro más aversivo, el cambio es más brusco. Similar a la anterior, pero con las diferencias comentadas, es la terapia de inundación, creada por Baum en 1968.

LEA TAMBIÉN:   Que son las relaciones interpersonales en la salud?

¿Qué es la terapia conductual y para qué sirve?

La Terapia Conductual funciona mejor para las condiciones de salud mental que provocan un comportamiento no deseado. Ejemplos de esto serían adicciones, ansiedad, fobias y TOC.

¿Cuál es la diferencia entre terapia implosiva y terapia de inundación?

Tanto la terapia implosiva como la terapia de inundación pueden utilizar la presentación jerarquizada de estímulos, pero ésta es menos exigente y graduada que en la desensibilización sistemática (DS), más brusca.

¿Qué es la técnica de inundación?

La técnica de inundación se lleva a cabo presentando los estímulos temidos, durante largos periodos de tiempo, mientras se impide la respuesta de evitación. Las escenas suelen ser menos exageradas.