Tabla de contenido
¿Qué es la teoría fisiológica de la emoción?
Ésta es una de las teorías fisiológicas de la emoción más conocidas. Propuesta de manera independiente por William James y Carl Lange, dicha teoría sugiere que las emociones ocurren como consecuencia de las reacciones fisiológicas a los eventos.
¿Cuáles son los ejemplos de la reacción fisiológica ante el estímulo?
Tanto James como Lange proponían un modelo en el que la reacción fisiológica ante el estímulo era la que provocaba la emoción: No lloro porque tengo pena, sino que tengo pena porque lloro. Un ejemplo clásico de James es el del oso: el sentido común nos dice que el ver un oso provoca miedo, lo cual nos impulsa a correr.
¿Cuál es la relación entre el estímulo y la respuesta?
Según el conductismo, estos pueden observarse y son automáticos y, por lo tanto, espontáneos. Para este psicólogo, en la asociación del estímulo y la respuesta lo que interesa es el resultado de la respuesta y no el estímulo, ya que la conducta que resulta de la respuesta puede reforzar la asociación.
¿Cuál es la respuesta adecuada ante un oso?
Un ejemplo clásico de James es el del oso: el sentido común nos dice que el ver un oso provoca miedo, lo cual nos impulsa a correr. James dice que la respuesta adecuada ante un oso es correr, lo cual impulsa a sentir miedo.
https://www.youtube.com/watch?v=LrXSTNliRtI
¿Qué es la experiencia de la emoción?
Ambos autores sugieren que basamos nuestra experiencia de la emoción en la conciencia de las respuestas fisiológicas o sensaciones físicas a los estímulos que provocan la emoción, tales como el aumento de nuestro ritmo cardíaco y los espasmos musculares. Teorías de Cannon-Bard Los sentimientos son un producto cognitivo.
¿Cuáles son las teorías de la emoción?
TEORÍAS PRINCIPALES SOBRE LA EMOCIÓN Teoría de James (1884) y Lange (1885). Teoría de Cannon (1927) y Bard (1938). Teoría de los dos factores (Schachter-Singer, 1962).
¿Cómo podemos entender lo que es una emoción?
¿cómo podemos entender lo que es una emoción? Las emociones se suelen definir como un complejo estado afectivo, una reacción subjetiva que ocurre como resultado de cambios fisiológicos o psicológicos que influyen sobre el pensamiento y la conducta.