Que es la teoria explicita?

¿Qué es la teoría explicita?

Pozo (1996) denomina al primer tipo de conocimiento como teorías explícitas que se caracterizan por desarrollar la competencia del saber decir. Estas dos formas de conocimiento forman parte de la cultura de la persona y de una manera u otra, determinan sus actuaciones y concepciones sobre el mundo.

¿Cómo se aplica la teoria de Piaget en las aulas?

El profesor no debe enseñar sino que debe facilitar el aprendizaje y dentro del aula debe:

  • Evaluar qué nivel de desarrollo tiene cada niño para diseñar tareas adecuadas a cada uno.
  • Utilizar métodos que permitan descubrir o reconstruir situaciones, centrándose en el aprendizaje, más que el resultado final.
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¿Qué es un mensaje explicito e implícito ejemplos?

Mensaje implícito: Es mejor concentrarse en un asunto a la vez para poder atenderlo bien. Otro refrán. Mensaje explícito: Al cerrar la boca no es posible que entre una mosca. Mensaje implícito: Evitar hablar de más o ser indiscreta o indiscreto para no meterte en problemas.

¿Qué aplicaciones tiene la teoría de Piaget?

Piaget exploró las aplicaciones de su teoría en los aspectos de cognición, inteligencia y desarrollo moral. Su teoría ha sido aplicada extensamente a la práctica educativa y al diseño curricular, sobre todo en educación básica. El enfoque constructivista o constructivismo incorpora las enseñanzas de Piaget.

¿Qué son las teorias implicitas del aprendizaje según pozo?

Pozo (1996) denomina al primer tipo de conocimiento como teorías explícitas que se caracterizan por desarrollar la competencia del saber decir. La segunda clase de conocimiento son las teorías implícitas, que son de naturaleza inconsciente que le aportan a la persona una manera de hacer, más allá del decir.

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¿Qué teorías implícitas predominan en los docentes?

Los resultados muestran que los profesores tienen teorías implícitas con mayor tendencia al constructivismo o a la transmisión de información.

¿Qué son las teorías implicitas del aprendizaje según pozo?

¿Cuál es el papel de los pares en la construcción de las operaciones intelectuales?

No obstante, cuando los otros son los «pares» también pueden ser promotores «externos» e «incidentales» de acomodaciones internas (dado su papel en la promoción de los conflictos cognitivos) y es bien reconocido que pueden jugar un importante papel causal –aunque no exclusivo– en la construcción de las operaciones intelectuales (Piaget, 1978).

¿Cuál es el punto de partida para el aprendizaje de los nuevos contenidos?

MIRAS, M. (1993), «Un punto de partida para el aprendizaje de los nuevos contenidos: los conocimientos previos», en C. Coll y otros, El constructivismo en el aula, Barcelona, España, Grao. [ Links ]

¿Cuáles son los intereses ontológicos en el ámbito educativo?

En el ámbito educativo, es posible observar -derivado de lo expresado en los párrafos anteriores- que las exploraciones, descripciones, explicaciones, interpretaciones o comprensiones de los fenómenos, hechos o acontecimientos pedagógicos están determinados por los intereses ontológicos, existentes o reales de los sujetos que los elaboran.

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