¿Qué es la teoría del consumidor?
La teoría del consumidor es una rama de la microeconomía que estudia las preferencias, costumbres y hábitos de las personas al comprar productos y servicios.
¿Quién planteo la teoría del consumidor?
Desde Jeremy Bentham hasta William Stanley Jevons, es el camino que debemos recorrer en la historia del pensamiento económico para arribar al concepto de utilidad, que es uno de los dos pilares sobre los que se construye la teoría neoclásica de la elección del consumidor.
¿Por qué es importante saber la teoría del consumidor?
Conocer el comportamiento de los consumidores ayuda a definir a los principales clientes que llegan directamente a la empresa. Su inventario debe ser abastecido con productos que cumplen con estos clientes en particular, ya que es el mayor comprador de sus servicios o productos.
¿Por que somos consumidores?
Somos consumidores insaciables porque nuestras decisiones de compra son emocionales y se componen de un conjunto de aspiraciones, complejos, carencias y ausencias. Quizás el lector recuerda sus primeras clases de mercadotecnia en la universidad, donde se impartió el modelo de necesidades de Abraham Maslow.
¿Cómo se logra el consumismo?
El consumismo se ve incentivado principalmente por: La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo. La predisposición de usar y tirar muchos productos,sin tener en cuenta el daño que esto puede hacer ecológica y económicamente.
¿Quién creó la teoría del consumo?
Antes de entrar en las teorías de los pensadores económicos que reseñan los textos mencionados, es pertinente hacer un preliminar a la teoría del consumo con los postulados de Thorstein Bunde Veblen. Veblen (1857-1929) fue un economista y sociólogo que se destacó por la creación de la escuela institucionalista norteamericana.
Uno de los conceptos más importantes en economía, específicamente en la microeconomía es la teoría del consumidor ya que se encarga de analizar el comportamiento de los agentes económicos como consumidores.
¿Qué es la preferencia en la teoría del consumidor?
Al hablar de preferencia en términos de la teoría del consumidor se hace mención a la elección tomada por el consumidor entre las alternativas en la cesta de bienes y servicios.
¿Qué es la teoría neoclásica del consumidor?
La teoría neoclásica del consumidor asume que el individuo interactúa en el mercado para aumentar su bienestar, considerando diversas alternativas de consumo y claro, teniendo en cuenta sus preferencias, que en la teoría neoclásica ya se consideran como dadas. La utilidad del consumidor