Tabla de contenido
¿Qué es la Teoría de la Educación según autores?
“La Teoría de la educación como disciplina académica sustantiva se identifica con la explicación, interpretación y transformación de intervención pedagógica general desde conceptos con significación intrínseca al ámbito de estudio” (Touriñán y Sáez Alonso, 2012, p. 312).
¿Qué son las etapas de Galperin?
La teoría de Galperin trata sobre la formación por etapas de la acción mental. Las acciones mentales se desarrollan en la actividad de los alumnos, partiendo de acciones externas con los objetos. El proceso de formación, de un modelo interno de la acción mental, se divide en fases y etapas.
¿Cuáles son las etapas mentales?
El desarrollo cognitivo, o la forma en la que los niños adquieren conocimiento acerca del mundo que les rodea, según Piaget, se divide en cuatro etapas: Etapa Sensorio-Motora. Etapa Pre-Operacional. Etapa de Operaciones Concretas.
¿Qué es una teoría educativa y sus características?
La teoría de la educación, definida como el con- junto de principios, consejos y recomendaciones interconectados y orientados a influir en la prácti- ca educativa, forma parte tanto de la totalidad in- terrelacionada de actividades comprendidas en el campo de la educación y de las actividades llevadas a cabo en el aula …
¿Cuál es la función de las teorías educativas?
Por tanto, una respuesta a la pregunta ¿Para qué sirve la teoría educativa?, es para medir el avance de la práctica educativa a través de la evolución de la humanidad, nos proporciona categorías importantes de análisis, nos ayuda a saber a qué elementos se resaltaron y en qué momento se les dio importancia.
¿Qué es la base orientadora de la acción?
La base orientadora de la acción (BOA) es el sistema de condiciones en que realmente se apoya el estudiante al cumplir la acción. Es la imagen de la acción y la del medio donde se realiza la acción.
¿Cuáles son las teorías educativas?
Las diferentes teorías educativas: conductismo, cognitivismo, constructivismo y más recientemente el socio-constructivismo, han desarrollado postulados básicos sobre cómo se realiza el proceso de aprendizaje, la relación entre profesor-alumno, entre los alumnos, la forma de transmitir la información, de procesarla, de …