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¿Qué es la teoria de la carga cognitiva?
La teoría de la carga cognitiva describe los factores que influyen en la ocupación de la memoria de trabajo. La carga cognitiva intrínseca es el «peso» cognitivo de la información o tarea, determinada por la complejidad del material que se procesa, y esto es fijo.
¿Cómo reducir la carga cognitiva?
- Ayuda a tus usuarios a crear patrones y esquemas mentales.
- Diseña actividades en equipo.
- Orienta las actividades cognitivas al objetivo de aprendizaje.
- Distribuye la información por diferente medios.
- Divide tus temas y reduce su complejidad.
- Evita distractores.
¿Qué dificultad implica el exceso de información?
Pérdida de memoria: el exceso de información que tratamos de almacenar en nuestro cerebro provoca un colapso en la capacidad de memorización que tenemos y, por tanto, acabamos olvidando cuestiones que sí era importante retener.
¿Cómo lidiar con el exceso de información?
Practica la escucha selectiva. Aprende a concentrarte en lo que es importante en medio de la avalancha de información y charla. Este «ruido» puede distorsionar los mensajes que importan y puede impedir que prestes atención a lo que tienes que hacer.
¿Quién creó la teoría de la carga cognitiva?
La teoría de la carga cognitiva se desarrolló a finales de los años 80 del siglo XX a partir de un estudio de resolución de problemas de John Sweller. Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.
¿Cuál es la importancia de la carga cognitiva?
Además, muestra la importancia de considerar que la experiencia de la carga cognitiva no es la misma en todos. Por ejemplo, las personas mayores, los estudiantes y los niños experimentan diferentes y mayores cantidades de carga cognitiva. Para la psicología cognitiva, la carga cognitiva es el esfuerzo utilizado en la memoria de trabajo.
¿Cómo reducir la carga cognitiva en los estudiantes?
Sweller argumentó que el diseño instruccional puede usarse para reducir la carga cognitiva en los estudiantes. Mucho más tarde, otros investigadores desarrollaron una forma de medir el esfuerzo mental percibido, el cual es indicativo de la carga cognitiva.
¿Cuáles son los supuestos básicos del cognitivismo?
Uno de los supuestos básicos del cognitivismo es la metáfora de la máquina. Los humanos son vistos como máquinas biológicas que absorben, procesan, almacenan y usan información. En la imagen de esta metáfora, el objetivo del cognitivismo es investigar el funcionamiento y las regularidades de esta máquina biológica.