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¿Qué es la teología de la liberación y por qué es importante?
En síntesis, la teología de la liberación es una reflexión que, a partir de la praxis y dentro del ingente esfuerzo de los pobres, junto con sus aliados, busca en la fe cristiana y en el Evangelio de Jesucristo la inspiración para el compromiso contra la pobreza y en pro de la liberación integral de todo hombre (Concha …
¿Qué es la teología latinoamericana?
La teología latinoamericana es un intento de comprensión teológica de una situación histórica concreta (49). Si esto es verdad su dependencia de la situación condena a esta teología a la historicidad.
¿Que enseña la teología de la liberación?
La finalidad de la teología de la liberación es la transformación de esta situación de pobreza injusta e inhumana. Esto le da su «profetismo», semejante al de los grandes profetas de Israel que lucharon contra las injusticias (e idolatrías) de sus contemporáneos.
¿Cuándo empezo la Teología?
El empleo de esta palabra se atribuye al pensamiento politeísta de la Antigua Grecia, y a los filósofos griegos entre los siglos IV y V a. C. Este término fue usado por primera vez por Platón en La República (año 379 a.
¿Qué es la teología latinoamericana de la liberación?
También por esto se conoce como Teología Latinoamericana de la Liberación, porque al haber puesto el foco en los problemas propios de América Latina se había establecido una ruptura importante con la matriz europea. Incluso hubo quienes se hicieron llamar “Obispos del Tercer Mundo” o “Movimientos de Sacerdotes para el Tercer Mundo”.
¿Cuál es el desafío representado por la teología de la liberación?
Lo interesante era, en todo caso, que el desafío representado por la teología de la liberación no era tanto el producto de sus implicaciones locales y nacionales -su encarnación de «Iglesia latinoamericana»-, como sus dinámicas, que desbordaban los referentes territoriales construidos por un discurso, el suyo, muy ideológico.
¿Quiénes fueron los orígenes de la teología de la liberación enColombia?
«Los orígenes de la Teología de la Liberación en Colombia: Richard Shaull, Camilo Torres, Rafael Ávila, “Golconda”, sacerdotes para América Latina, cristianos por el socialismo y comunidades eclesiales de base». Cuestiones Teológicas 43 (99): 73-108. ↑ MUNIPROC (1969) Golconda, el libro rojo de los «curas rebeldes».
¿Cómo se organizaron los partidarios de la teología de la liberación?
Durante la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Puebla, en 1979, los partidarios de la teología de la liberación se organizaron en los márgenes de la conferencia, siendo excluidos de sus debates, para intervenir en ellos a través de «obispos-amigos».