Tabla de contenido
¿Qué es la sucesión primaria en ecologia?
La sucesión primaria es aquella que se desarrolla en un biotipo virgen, es decir, una zona carente de una comunidad preexistente, como ocurre en las dunas, nuevas islas volcánicas, retroceso de glaciares, etc. Es poco frecuente.
¿Cuáles son los 3 tipos de sucesión?
Sucesiones estrictamente crecientes. Se dice que una sucesión es estrictamente creciente si cada término es mayor que el anterior.
¿Qué es la sucesión secundaria?
La sucesión secundaria implica el proceso de cambio de un área restante de vegetación que se recupera de una destrucción total o parcial, como erupciones volcánicas, recesiones glaciares o alguna perturbación, como incendios, inundaciones o una tormenta de viento. Las sucesiones primarias y secundarias comienzan desde diferentes bases ecológicas.
¿Cuáles son las primeras etapas de la sucesión?
Las primeras etapas representan comunidades con cadenas tróficas sencillas y poca biodiversidad, pero que con el tiempo se van transformando en ecosistemas complejos donde existen más interacciones y una mayor riqueza y diversidad de seres vivos. El ecosistema formado al final de la sucesión se denomina clímax o comunidad climácica.
¿Cuáles son los ejemplos de sucesión ecológica?
Estos son algunos claros ejemplos de sucesión ecológica. Tras finalizar la última glaciación, los glaciares que cubrían los Grandes Lagos se fueron retirando y dejaron al descubierto grandes dunas. Estas dunas son grandes formaciones de arena que se acumulan en las orillas de los lagos.
¿Qué es el ecosistema formado al final de la sucesión?
El ecosistema formado al final de la sucesión se denomina clímax o comunidad climácica. Esta etapa representa la madurez de la comunidad, o sea, cuando permanece durante muchos años estable y está bien desarrollado.