Tabla de contenido
¿Qué es la soberanía popular y cómo se ejerce?
La soberanía popular significa que cada uno de los individuos que vive en Venezuela tiene una porción de soberanía y que ellos la ejercen cuando van a las urnas y votan por determinado partido; en cambio la soberanía nacional significa que no reside ya en cada una de esas partes sino en la formación social e indivisa o …
¿Cuáles son los ciudadanos que ejercen la soberanía?
La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
¿Quién tiene el poder soberano en una democracia de acuerdo con la Constitución?
– La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece. Artículo 2. – La soberanía reside exclusivamente en la Nación.
¿Cómo se ejerce la soberanía popular?
Fue Rousseau, junto con otros filósofos ilustrados, quienes dieron forma a este tipo de sociedad. La manera en que se ejerce la soberanía popular es mediante el sufragio. Así, si el poder del estado emana del pueblo, éste tiene derecho a participar en sus decisiones.
¿Cuál es la diferencia entre soberanía popular y soberanía nacional?
Soberanía popular y soberanía nacional no son, como se ha señalado, equivalentes. En la primera, el poder emana del pueblo, mientras que en la segunda, emana del propio concepto de nación. De esta forma, mientras que en la popular es obligatoria la participación de todos los ciudadanos, iguales ante la ley, en la nacional esto no tiene que ser así.
¿Qué es la soberanía?
Ya en 1576, Jean Bolin daba una definición del concepto “soberanía”. Para el autor, se trataba del «poder absoluto y perpetuo de una República». Por su parte, soberano era quien tenía el poder de decisión, de promulgar leyes sin recibirlas de nadie y sin estar sujeto a las decisiones ajenas, excepto a la ley divina o natural.
¿Quién creó la soberanía?
En el año 1762, Jean-Jacques Rousseau retomó la idea de la soberanía, pero con un enfoque completamente distinto. Redifinió este concepto y le dio una visión más actual.