¿Qué es la Revolución Cultural en China?
La Revolución Cultural China. La Revolución Cultural en China fue un movimiento político, social y cultural que se desarrolla de 1966 a 1976, año en el que muere Mao Zedong. La Revolución marca el regreso de Mao a una posición de poder después del fracaso de su Gran Salto Adelante (1959-1961), que mata, según diversas fuentes,
¿Cuál fue el objetivo de la Revolución China?
Su objetivo declarado era limpiar a la sociedad China de las influencia capitalistas y el pensamiento burgués. Y eso se tradujo en purgas políticas, exilio, ejecuciones y trabajo forzado para millones de personas, que fueron enviadas a granjas especiales para su «reeducación».
¿Qué pasó con la Revolución Cultural?
En 1969, éste declara que la Revolución Cultural había terminado, pero continúa hasta su muerte. A partir de la segunda mitad de 1966, los Guardias Rojos, organizados en comités revolucionarios con presencia en todo el país, imponen su ley y castigan a quienes acusan de derechistas.
¿Cuándo se creó la Republica de China?
Mao proclamó la creación de la República Popular China en 1949, tras ganar la guerra civil que se estaba desarrollando desde 1927. El Ejército comunista se impuso al de la entonces vigente República de China.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Cultural?
Diez años de sangriento caos -que inspiraron al régimen de Pol Pot en Camboya y a Sendero Luminoso- que dejó, según los cálculos de los expertos, cerca de dos millones de muertos; una economía arrasada, un patrimonio cultural milenario destruido y una psique nacional traumatizada. La Revolución Cultural (1966-1976) es aún una herida sin cerrar.
¿Cuál es la importancia de la Revolución Cultural?
La Revolución Cultural, que tuvo a la juventud como su gran protagonista, también le permitió al líder comunista Mao Zedong liberarse de sus enemigos y estimular un culto a su personalidad que todavía pervive, aunque el proceso concluyó con su muerte una década después.