Tabla de contenido
¿Qué es la resiliencia y qué significa ser una persona resiliente de ejemplo?
El significado de resiliencia es la capacidad que tienen las personas para recuperarse de situaciones complicadas y seguir avanzando hacia el futuro. Estas personas se aprovechan de las dificultades o los traumas difíciles que viven para obtener un beneficio que le permita obtener recursos útiles para el futuro.
¿Qué tiene que ver la resiliencia con la empatía?
Por un lado, la resiliencia es la capacidad de resistir y enfrentar las situaciones difíciles, mientras que, la empatía es la habilidad de ponerse en el lugar del otro para comprender su situación. La resiliencia y la empatía son habilidades socioemocionales.
¿Cómo se relacionan la resiliencia con la empatía y luchar para lograr las metas que te has propuesto en la vida?
El hecho de que las personas resilientes sean flexibles no implica que renuncien a sus metas, al contrario, si algo las distingue es su perseverancia y su capacidad de lucha. Estas personas tienen una motivación intrínseca que les ayuda a mantenerse firmes y luchar por lo que se proponen.
¿Cómo se relaciona la empatía con el yo?
Otra manera de entender la empatía es distinguirla de otras expresiones relacionadas. Por ejemplo, la empatía implica ser consciente de uno mismo y la distinción entre el yo y la otra persona. En ese sentido, es diferente a la mímica o a la imitación.
¿Por qué algunas personas son resilientes?
Hay personas que son resilientes porque han tenido en sus padres o en alguien cercano un modelo de resiliencia a seguir, mientras que otras han encontrado el camino por sí solas. Esto nos indica que todos podemos ser resilientes, siempre y cuando cambiemos algunos de nuestros hábitos y creencias.
¿Cómo combatir el estrés?
Para lograr esto, el sujeto puede tanto enfrentarse directamente a la fuente de estrés (por ejemplo, buscar un nuevo trabajo o aprender a ser más asertivo), como modificar sus propias respuestas (emocionales o fisiológicas) ante el estresor (por ejemplo, desahogarse contándoselo a un amigo o poner en práctica una técnica de relajación).
¿Por qué las personas resilientes son capaces de manejar sus pensamientos?
Las personas resilientes son capaces de manejar sus pensamientos, ya que cualquier emoción parte de aquí. Pensamos, luego sentimos. Las personas resilientes controlan sus pensamientos para no dejarse llevar por los que tienen una carga negativa y que, por ende, tienen capacidad para generar emociones negativas.
¿Cuáles son las respuestas de estrés?
Respuesta de estrés: incluye tanto las respuestas fisiológicas (neuroendocrinas y del sistema nervioso autónomo) como las psicológicas (emociones de ansiedad y depresión, y cogniciones (pensamientos) y respuestas motores asociadas).