Que es la representacion en la democracia?

¿Qué es la representación en la democracia?

La representación usualmente se refiere a la Democracia representativa y al parlamentarismo, donde los mandatarios electos (denominados representantes, parlamentarios o diputados) hablan en nombre de sus electores en la legislatura. …

¿Quién representa a los ciudadanos en la democracia?

Democracia directa Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, sino, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario.

¿Cuáles son los mecanismos de la democracia participativa?

De acuerdo con el artículo 103 de la Constitución Colombiana, “son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato”.

¿Qué es la democracia representativa?

La democracia representativa está contemplada expresamente en la norma constitucional, al definirse la forma de gobierno y establecerse la manera de integrar los poderes públicos de representación popular.

LEA TAMBIÉN:   Cuantas hectareas son 10 manzanas?

¿Cómo funcionan los sistemas de representación en las democracias modernas?

Este tipo de sistemas operan en la gran mayoría de las democracias modernas, a través de diversos sistemas de representación para ejercer el poder ejecutivo y el poder legislativo de una nación. Quienes ocupan cargos públicos se denominan representantes porque gozan del poder político bajo el supuesto seguirán la voluntad popular.

¿Qué es la posibilidad de reelección en una democracia representativa?

Incluso, la posibilidad de reelección en una democracia representativa, se ha considerado como la oportunidad legal y política que tiene la ciudadanía de evaluar y, en consecuencia, refrendar o no su confianza en sus representantes.

¿Cuál es la definición de democracia?

En un discurso famoso del presidente de los EEUU, Abraham Lincoln en 1863, consolidó una definición de democracia, como: “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.