Tabla de contenido
¿Qué es la psicopatología evolutiva?
La psicopatología evolutiva fue descrita por Stroufe y Rutter (1984) como «el estudio de los orígenes y el curso de los patrones individuales de desadaptación conductual, cualquiera que sea el comienzo, las causas o transformaciones de su manifestación en la conducta, y cualquiera que sea el curso del patrón evolutivo» …
¿Cuáles son los enfoques de la psicopatología?
Encontramos entre los catorce enfoques las psicopatologías ateóricas (como el DSM-III), conductual, cognitiva, biológica, ecosistémica, etológica, etc. Se trata por tanto de una obra magna, por lo menos en su intención.
¿Quién es el padre de la psicopatología?
Definición: Rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos psíquicos anormales. El término fue creado en 1852 por el psiquiatra belga Joseph Guisan (1797-1860).
¿Cómo se aplica la psicopatología?
La Psicopatología se centra en el estudio científico de la conducta anormal, tanto en los aspectos descriptivos (descripción clínica, clasificación, diagnóstico, etc.) como en los etiológicos (factores causales, teorías y modelos etiológicos, etc.), y tanto en las personas adultas como en niños y adolescentes.
¿Qué es la psicopatología del desarrollo?
Se analizan los trastornos psicológicos de la infancia y adolescencia bajo el marco teórico de la psicopatología del desarrollo, y se hacen algunas sugerencias para entender la relación entre las grandes dimensiones psicopatológicas y los síndromes clínicos desde una perspectiva etiológica.
¿Qué es la perspectiva evolutiva de la psicopatología?
La perspectiva evolutiva de la psicopatología presupone que, durante el desarrollo, se van integrando más los sistemas cognitivo, afectivo, social y biológico del niño y del adolescente, permitiendo así que diversos mecanismos de vulnerabilidad o de protección actúen de forma sinérgica en el desarrollo de un trastorno.
¿Cuál es la prevalencia de la psicopatología?
Las tasas de prevalencia globales encontradas se sitúan entre 14-20\% de la población infantil y juvenil, siendo el rango 17-20\% el más repetido. De estos porcentajes, el 2\% corresponde a trastornos graves, el 7-8\% a trastornos de gravedad moderada, y el resto a psicopatología leve.
¿Qué es el desarrollo psicológico?
El desarrollo psicológico se concibe como el resultado de un determinado número de tareas relevantes para cada edad y estadio; de modo que puede establecerse una imagen jerárquica de la adaptación, en donde la resolución satisfactoria de una cuestión relevante en un estadio temprano aumenta la probabilidad de una adaptación exitosa posterior.