Tabla de contenido
¿Qué es la principal fuente de riqueza?
Casi todo mundo supone que la riqueza se genera cuando se produce. Es más, durante el siglo XIX, partiendo de que la producción era lo más importante, se desarrolló la teoría del valor-trabajo, que sostiene que, en el fondo, el trabajo de las personas es el que da valor a las cosas.
¿Cuáles eran las principales fuentes de riqueza de la corona española?
Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao y otros productos originarios de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones …
¿Cómo se convirtió la plata en una fuente de riqueza para la corona española?
La plata se convirtió en una fuente de riqueza para la Corona española con el descubrimiento de los yacimientos de Potosí (hoy parte de Bolivia), en 1545, y Zacatecas, en 1546. Todas estas riquezas formaban parte de los imperios inca y azteca, que ya se encontraban en declive o completamente extinguidos.
¿Qué ocurrió con la Plata que extrajeron los españoles del Nuevo Mundo?
¿Qué ocurrió con toda la plata que extrajeron los españoles del Nuevo Mundo? Recientes estudios químicos realizados con antiguas monedas británicas han ayudado a resolver este enigma centenario, explica Science News. México y Perú –en este orden– son los principales productores mundiales de plata.
¿Qué pasó en la segunda mitad del siglo XVI?
La segunda mitad del siglo XVI fue sobre todo la edad de plata de Europa, a medida que el metal blanco invadía el continente; el oro, por el contrario, se hacía cada vez más escaso. Las cantidades de plata que entraron en Europa fueron muy considerables, como sugieren las cifras de los envíos registrados en Sevilla:
¿Por qué la Plata no quedó en manos de los europeos?
Toda esta plata no quedó para siempre en manos de los europeos, pues en parte marchó hacia el oriente, como pago por la compra que hizo Europa de productos asiáticos de lujo. Tampoco toda la plata que permaneció en Europa fue convertida automáticamente en moneda para llenar los vacíos almacenes del continente de capital líquido.