¿Qué es la presión atmosférica y por qué tiene que ver con la posibilidad de lluvias?
La presión atmosférica también impacta en los distintos fenómenos del tiempo en todas las regiones del planeta. En combinación con la temperatura y los niveles de humedad, la presión atmosférica influye en la formación de frentes fríos y precipitaciones o lluvia.
¿Que se entiende por presión atmosférica?
Presión atmosférica: Presión que ejerce la atmósfera que rodea la tierra (barométrica) sobre todos los objetos que se hallan en contacto con ella (la presión atmosférica cambia con la altura sobre el nivel del mar y las condiciones atmosféricas.
¿Cómo afecta el aire caliente a la tormenta?
Mientras más fuerte sea el aire caliente en ascenso, más intensa será la tormenta. La carga eléctrica de las mismas dependerá de la cantidad de agua, hielo o nieve que cae de gran altura. Esas precipitaciones liberan energía eléctrica debido a la diferencia de carga entre los niveles superiores e inferiores de la atmósfera.
¿Cuál es la peligrosidad de las tormentas?
La mayor peligrosidad de estas tormentas reside en la presencia de relámpagos o rayos. Los segundos son particularmente peligrosos porque consisten en pulsos electromagnéticos capaces de generar una potencia instantánea de 1 gigawatt (un millón de vatios). Viajan en estado plasmático a una velocidad media de 440 km/s.
¿Cuál es la importancia de la presión atmosférica?
En meteorología, la presión atmosférica es algo muy importante a tener en cuenta en la predicción y el estudio del comportamiento del clima. Las nubes, los ciclones, borrascas, vientos, etc. Vienen condicionados en gran parte por los cambios en la presión atmosférica.
¿Cómo afecta la dinámica del aire a la presión atmosférica?
Esta dinámica del aire provoca cambios en la presión atmosférica provocando inestabilidad o estabilidad en el ambiente. Cuando el aire está más frío y desciende, hace aumenta la presión atmosférica ya que hay más cantidad de aire en superficie y por lo tanto, ejerce más fuerza. Ello provoca una estabilidad atmosférica o también llamado anticiclón.