Que es la practica reflexiva?

¿Qué es la práctica reflexiva?

QUÉ ES LA PRÁCTICA REFLEXIVA? La Práctica reflexiva (PR) es una metodología de formación en que los elementos principales de partida son las experiencias de cada docente en su contexto y la reflexión sobre su práctica.

¿Cuáles son los ciclos reflexivos?

En el marco de esta acción formativa se llevaron a cabo tres ciclos reflexivos diferentes: el ciclo reflexivo individual de la docente, el ciclo reflexivo conjunto de la docente y la formadora, y el ciclo reflexivo individual de la formadora (como parte del ciclo re- flexivo conjunto).

¿Cuál es la importancia de formar profesionales reflexivos?

Falta reflexionar, desarrollar una práctica gubernamental reflexiva a partir del contexto nacional específico. En la práctica educativa formar profesionales reflexivos será un acierto y un avance para la futuras generaciones de docentes y ciudadanos educados de forma reflexiva.

LEA TAMBIÉN:   Como borrar la lista de reproduccion?

¿Cuál es la importancia de la reflexión?

– Como práctico reflexivo, que cuenta con la reflexión como herramienta y es ca- paz de reflexionar sobre lo que quería hacer, sobre lo que realmente ha hecho y sobre el resultado de ello (Perrenoud 2004). – Como investigador, que sabe cómo observar todo aquello que ocurre en el aula desde una perspectiva crítica y analizarlo consecuentemente.

¿Qué es la práctica reflexiva en la formación de maestros?

En la formación de maestros es interesante adoptar la idea de Rodríguez (2014), quien conceptualiza que la práctica reflexiva del docente implica actitud sistemática de análisis y valoración de su quehacer para diseñar nuevas estrategias que puedan incidir de manera positiva en su enseñanza.

¿Por qué es importante la reflexión continua sobre nuestras propias prácticas?

“…la reflexión continua sobre nuestras propias prácticas, y desde una clara toma de posición crítica, podrá colocarnos en un camino de formación continua, que nos permita realmente transformarnos en verdaderos educadores y educadoras dialógicos.”[1]

LEA TAMBIÉN:   Por que es importante citar adecuadamente?

¿Cuál es la importancia de los procesos de reflexión en la práctica docente?

La docente en su condición de formadora para la transformación, decidió empezar por transformar su manera de enseñar, entendiendo que el posible origen del problema era la manera de dar a conocer el tema. Este es un claro ejemplo de la importancia de los procesos de reflexión en la práctica docente para resignificar los procesos de enseñanza.