¿Qué es la pintura del temple y la Encaustica?
El temple (también llamado tempera de huevo) fue el método de pintura que reemplazó la pintura de encáustica (pigmento suspendido en cera), ampliamente utilizada en el periodo previo al imperio Bizantino. Posteriormente la pintura al temple sería poco a poco reemplazada por la pintura al óleo.
¿Qué es la técnica del temple?
La témpera (también conocida como Gouache) es una pintura fabricada con pigmentos aglutinados con goma arábiga. Es una técnica al agua con colores espesos y opacos, además, esta pintura destaca por su flexibilidad y su miscibilidad: Una vez seca, la pintura tempera continúa siendo soluble!
¿Qué es mejor el temple o el plástico?
Aunque, como decimos, el Temple es una pintura perfectamente válida, nosotros recomendamos el uso de pintura plástica ya que, aunque es evidentemente más cara, el resultado final es muy superior tanto en acabado estético como en duración, además de que la pintura plástica sí que se puede limpiar.
¿Cómo separar la clara de la yema?
Abrimos un huevo y separamos la clara de la yema, guardaremos media cáscara para utilizarla como unidad de medida, media cáscara equivale más o menos al volumen de una yema. Limpiamos la yema de clara pasando esta entre las manos, con este procedimiento además calentamos la piel de la yema y hará más fácil su eliminación.
¿Cómo pintar una acuarela con huevo?
Ahora solo queda mezclar el huevo con el pigmento en pasta y pintar, los colores se pueden mezclar entre si, lo que no podemos realizar son empastes de pintura, las capas han de ser finas, y como en la acuarela, hay que ser muy limpio y utilizar mucho agua. Mezclamos el huevo con el pigmento 1 a 1 y listo.
¿Cómo hacer que la pintura sea más fluida?
Se pueden añadir unas gotas de aceite de linaza, no es necesario pero si quieres que tu pintura sea más fluida y tarde un poco más en secar, adelante y si lo quieres poner simplemente por que te apetece genial.