¿Qué es la parasitismo?
El parasitismo es un tipo de asociación biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de ellos (el parásito) obtiene beneficio de esta relación y vive a expensas del otro (hospedador o huésped), causándole daño generalmente.
¿Cuáles son los dos tipos de parasitismo?
Atendiendo al lugar ocupado en el cuerpo del hospedador, los parásitos pueden clasificarse en:
- Ectoparásitos: viven en contacto con el exterior de su hospedador (por ejemplo, la pulga).
- Endoparásitos: viven en el interior del cuerpo de su hospedador (por ejemplo, una tenia o una triquina).
¿Cuáles son los niveles de parasitismo?
3. De Bary (1884) creó las categorías de nivel de parasitismo: parásito obligado, saprófito obligado, parásito facultativo y saprófito facultativo.
¿Cómo se da el parasitismo?
El parasitismo en términos generales se define como una relación en la cual uno de los participantes, el parásito, daña a su huésped o vive a expensas de él. Un huésped (hospederos es el plural) es cualquier organismo del cual se alimenta un parásito.
¿Cuáles son los ejemplos de parasitismo?
Aquí dejamos algunos ejemplos de parasitismo: Ácaros (Subclase Acari, Arácnidos). Pulgas (Orden Siphonaptera, Insectos). Garrapatas (Orden Ixodida, Arácnidos). Chinche de las camas ( Cimex lectularius, Insectos).
¿Cuáles son los protagonistas de la relación de parasitismo?
Los dos protagonistas necesarios de la relación de parasitismo son el que el que se incorpora al medio ajeno ( el parásito) y el que presta el propio medio para la acción del parásito (denominado huésped ). Por ejemplo: pulgas, termitas, amebas, ácaros.
¿Cuál es la relación entre el parasitismo y la competición?
El parasitismo es, junto con la depredación, el amensalismo y la competición, una relación ecológica interespecífica negativa, pues la interacción de dos especies afecta negativamente a una de ellas, lo que algunas veces se traduce en un decaimiento poblacional de la especie afectada.
¿Cómo clasificar y separar los diferentes tipos de parasitismo?
A la hora de clasificar y separar los diferentes tipos de parasitismo, es necesario acogernos a uno u otro criterio. De esta forma, nombramos a continuación algunas de las clasificaciones más comunes que nos permiten diferenciar entre diversos tipos de parasitismo: