¿Qué es la palabra termoclina?
La termoclina (véase también metalimnio) es una capa dentro de un cuerpo de agua o aire donde la temperatura cambia rápidamente con la profundidad o altura.
¿Cómo se forma una termoclina?
Las termoclinas (tanto las permanentes como las estacionarias) se forman gracias al calor del sol que incide sobre la superficie del océano. Los rayos solares calientan las capas superficiales, pero no son capaces de calentar las más profundas, de modo que se crea un contraste de temperatura superficie-fondo.
¿Qué fenómeno produce la termoclina?
La termoclina es la zona donde la temperatura cambia muy rápidamente con la profundidad y limita la zona de aguas profundas de las superficiales. Se caracteriza por un calentamiento en el centro y este del Pacífico ecuatorial. Esta concentración de aguas cálidas produce un hundimiento de la termoclina en dicha región.
¿Dónde se presenta la termoclina?
b) Termoclina: capa en que la temperatura desciende bruscamente con la profundidad en el cuerpo de agua. La termoclina permanente en los océanos ocurre entre 200 y 1000 metros de profundidad y separa una capa superior de aguas temperadas homogéneas, de aguas muy frías y densas de la profundidad.
¿Quién creó la densidad de las capas de la Tierra?
Hace trescientos años, el científico inglés Isaac Newton creó la base para el pensamiento científico actual sobre la densidad de las capas de la Tierra. Alrededor de 1687, Isaac Newton concluyó que el interior de la Tierra debía estar compuesto de un material denso.
¿Qué es el grosor de la capa límite?
Definimos el grosor de la capa límite como la distancia desde la pared hasta el punto donde la velocidad es el 99\% de la velocidad de “flujo libre”. Para hacer las cosas más confusas, la capa límite puede despegarse o “separarse” del cuerpo y crear una forma efectiva muy diferente de la forma física.
¿Cómo se determina el cambio de temperatura con la profundidad?
En las regiones más profundas (más o menos debajo del kilómetro superior) el cambio de temperatura con la profundidad es pequeño y c está determinada por el aumento de la presión con la profundidad, es decir c aumenta con la profundidad.
¿Cuáles son las capas límite?
Las capas límite pueden ser laminares o turbulentas dependiendo del valor del número de Reynolds . El número de Reynolds es la relación de fuerzas de inercia a fuerzas viscosas y es un parámetro conveniente para predecir si una condición de flujo será laminar o turbulento. Se define como