Tabla de contenido
¿Qué es la observación y cuántos tipos existen?
La observación es un método de examinación del que se vale la investigación científica para relacionar a un determinado sujeto, objeto o fenómeno; con otro objeto, fenómeno o sujeto que se pretende investigar mediante el procedimiento.
¿Cuáles son los tipos de observación que se dan en el método cientifico?
Existen dos tipos básicos de observación, que son:
- Directa. Aquella en la que se puede detallar el hecho o fenómeno que se persigue.
- Indirecta. Aquella en que el fenómeno perseguido no es observable, pero puede deducirse su presencia a partir de observaciones paralelas o de otros fenómenos.
¿Qué es la observación en el metodo cientifico ejemplos?
La Observación consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos. Ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de caída libre de los cuerpos depende de su masa.
¿Cómo se realiza una observación?
Este tipo de observación se lleva a cabo sin mediar una investigación científica. Es realizada por cualquier individuo que realiza una observación sin seguir pasos ni planificación alguna. Ocurre a partir del encuentro de un sujeto con otro, un fenómeno u objeto que pueden ser conocidos o no, y que son observados.
¿Cuáles son los diferentes tipos de observadores?
El tipo de observador puede ser de dos maneras: Observador directo. Es el que tiene contacto con el objeto o hecho de estudio y también se lo denomina observador de primera fuente. Observador indirecto.
¿Cuáles son las principales características de la observación?
Entre las principales características de la observación se destacan las siguientes: Es una capacidad del ser humano que se desempeña a través del sentido de la vista. Es una capacidad del ser humano que está condicionada por la perspectiva y los conocimientos previos del observador.
¿Cuáles son los diferentes tipos de observación científica?
Existen varios tipos de observación científica que varían de acuerdo a la forma de aproximación al objeto de estudio, a la cantidad de investigadores involucrados, a la estructuración de la investigación o a la manera de recolectar la información. En todos los casos, la observación científica siempre se caracterizará por ser planificada y metódica.