Tabla de contenido
¿Qué es la NIIF 9 resumen?
La NIIF 9 – Instrumentos Financieros establece todos los requerimientos para el reconocimiento y la medición de los activos, pasivos financieros, y algunos contratos de compra o venta de partidas no financieras de forma más sistematizada, lo cual ayuda a la mejor presentación de la información contable.
¿Cuáles son los instrumentos de patrimonio?
Un instrumento de patrimonio es cualquier contrato que ponga de manifiesto una participación residual en los activos de una entidad, después de deducir todos sus pasivos.
¿Qué términos se describen en la NIC 32?
En esta Norma, los términos “contrato” y “contractual” hacen referencia a un acuerdo entre dos o más partes, que les produce claras consecuencias económicas que ellas tienen poca o ninguna capacidad de evitar, por ser el cumplimiento del acuerdo legalmente exigible.
¿Cuándo se produce la clasificación de los instrumentos financieros?
La clasificación de los activos financieros se realiza cuando la entidad concluye el contrato (NIIF 9, párrafo 4.1.1] , siendo posible si se cumplen ciertas condiciones, su reclasificación.
¿Que regula la NIIF 9?
NIIF 9 establece un nuevo enfoque para prestamos y cuentas por cobrar, incluyendo cuentas por cobrar comerciales. El nuevo modelo se basa en el riesgo de que el instrumento pueda estar en situación de “default” en el futuro (pérdidas esperadas) en lugar de considerar únicamente las pérdidas que han sido incurridas.
¿Por qué es importante la NIIF 9?
Aplicar la NIIF 9 ayuda a simplificar y mejorar la contabilización de los instrumentos financieros reduciendo las asimetrías contables que se origi- narían debido al «Modelo de Negocio». Además, permitirá clasificar las inversiones en instrumentos financieros, las cuales en ciertos casos podrían ser sustanciales.
¿Cuáles son los instrumentos financieros ejemplo?
Cuentas por cobrar, bonos y acciones son algunos ejemplos. Instrumentos derivados. El rendimiento de otro activo implícito influye en su valor. Forwards, permutas financieras (Swap) y fondos de inversión cotizados (ETF por sus siglas en inglés) son algunos de los que se encuentran en esta clasificación.
¿Qué establece la NIC 32?
opción emitida sobre acciones que dé a la contraparte el derecho a adquirir un número determinado de acciones de la entidad por un precio fijo, o por una cantidad fija previamente establecida del principal de un bono, será un instrumento de patrimonio.
¿Cómo se aplica la NIC 32?
8 Esta Norma se aplicará a aquellos contratos de compra o venta de partidas no financieras que se liquiden por el importe neto, en efectivo o en otro instrumento financiero, o mediante el intercambio de instrumentos financieros, como si dichos contratos fuesen instrumentos financieros, con la excepción de los contratos …
¿Cómo se clasifican los instrumentos derivados?
Existen diferentes tipos de derivados, entre ellos: futuros, forwards, opciones y swaps. Estos instrumentos son negociados tanto en mercados organizados como no organizados, más comúnmente conocidos como otc (over the counter) y comúnmente son utilizados como instrumento de cobertura o especulación.
¿Cuáles son los derivados según la finalidad?
Derivados según la finalidad – Dentro de esta categoría se incluirían los derivados de las siguientes clases: derivados de cobertura, de arbitraje y de negociación. Los derivados de cobertura son utilizados para disminuir los riesgos colocándolos en posición opuesta en contra del activo subyacente del derivado en cuestión.
¿Cuáles son las características de los derivados?
Una característica interesante de los derivados es que se pueden negociar tanto en los mercados organizados como los no organizados conocidos como OTC. Por supuesto cabe destacar que la función principal de este mercado es ofrecer instrumentos de inversión y cobertura que den la posibilidad de gestionar los riesgos de la forma más adecuada posible.
¿Cuál es el valor de los derivados?
Los derivados de por sí no tienen valor, ya que no son valores financieros tradicionales como las acciones o los bonos. No obstante, existen derivados que se compran y se venden como si fueran acciones en mercados financieros de derivados.
¿Cómo se liquidan los derivados?
Los derivados se liquidan en una fecha en el futuro al igual que cualquier contrato. Una característica interesante de los derivados es que se pueden negociar tanto en los mercados organizados como los no organizados conocidos como OTC.