Que es la meritocracia?

¿Qué es la meritocracia?

La meritocracia establece una modalidad de gobierno o de control de la vida pública e institucional por parte de individuos o grupos sociales, cuya posición dominante se basa en el mérito. Es decir, es una modalidad de gobierno en la que sus representantes están ahí por sus méritos.

¿Cuáles son los ejemplos de la meritocracia?

Confucio y Han Fei son dos pensadores que propusieron un sistema próximo al meritocrático. También pueden ser citados Gengis Kan y Napoleón Bonaparte; cada cual utilizó en su vida y en la política de sus estados elementos de la meritocracia. La república ideal de Platón es otro claro ejemplo de meritocracia.

¿Qué es un sistema meritocrático?

El hecho de que un sistema se califique de meritocrático, supone que las capacidades de cada individuo son tenidas en cuenta a la hora de definir su lugar y sus derechos dentro de su contexto social, político y económico. Esto supone que sus logros o méritos personales, laborales, financieros o académicos son la base para su desarrollo social.

LEA TAMBIÉN:   Que relacion existe entre la presion y la fuerza?

¿Cuáles son las virtudes de la meritocracia?

Sin embargo, el término surge a mediados del siglo XX, en el libro “Rise of the meritocracy”, del sociólogo Michael Young. Al igual que sucede con el concepto de tecnocracia, la principal virtud de la meritocracia es que a menudo garantiza mayores niveles de eficiencia.

¿Por qué la meritocracia es un tema polémico?

En términos generales, la meritocracia es un tema polémico, teniendo en cuenta las críticas que recibe. Esto ocurre porque, a pesar de que es una representación reconocida de justicia en las sociedades occidentales modernas, algunos estudiosos defienden que, para alcanzar determinados logros, las personas no dependen solo del esfuerzo personal.

Constituyen así una jerarquía derivada de los logros de las personas en distintos niveles de la sociedad, como la educación o la aptitud competitiva. El término meritocracia proviene de la unión de la palabras de origen griego «merĭtum» y «krátos».