Tabla de contenido
¿Qué es la medicalización del parto?
Parto medicalizado es aquel en el cual se realiza intervenciones protocolarias desde el inicio, independientemente de si son necesarias o no, entorpeciendo el proceso fisiológico espontáneo.
¿Por qué se dice que el parto está medicalizado y comercializado?
Se denomina parto medicalizado a la asistencia guiada por procedimientos médicos realizados por rutina. Estos procedimientos son practicados sobre una embarazada sana, sin riesgo elevado para ella o para su niño por nacer.
¿Qué significa la patologización del embarazo y parto?
En un contexto de medicalización e institucionalización del embarazo, parto y puerperio, las mujeres sienten que no son partícipes activas en el proceso de dar a luz y todo lo que eso implica, ya sea desde de la programación de tener un hijo o no, de qué manera, cómo y dónde.
¿Qué quiere decir medicalización?
Entendemos por medicalización el proceso de convertir situaciones que han sido siempre normales en cuadros patológicos y pretender resolver, mediante la medicina, situaciones que no son médicas, sino sociales, profesionales o de las relaciones interpersonales.
¿Qué es la medicalización?
Algún diccionario de salud pública conceptualiza la medicalización como « la forma en que el ámbito de la medicina moderna se ha expandido en los años recientes y ahora abarca muchos problemas que antes no estaban considerados como entidades médicas «.
¿Quiénes son los agentes de la medicalización?
Son los principales agentes de la medicalización, ya que tienen la capacidad/poder de determinar qué diagnósticos se establecen y qué actuación terapéutica se realiza. La sociedad, los medios de comunicación, los políticos, etc., pueden fomentar la medicalización, pero son los profesionales quienes finalmente la llevan a cabo.
¿Cuáles son las formas de expresión de la medicalización?
De forma general podríamos decir que la medicalización puede adoptar tres grandes formas de expresión: 1.- Redefinir algunos procesos, caracterizándolos como enfermedades e incorporándolos a la «mirada médica» como entidades patológicas abiertas a la intervención médica.
¿Por qué es importante medicalizar la vida cotidiana?
Cada vez más aspectos de la vida cotidiana son medicalizados con el pretexto de tratar falsas enfermedades, como astenia primaveral, baja autoestima, timidez o procesos biológicos naturales como la menopausia. Medicalizar la vida nos expropia la salud y nos incapacita como individuos.