Tabla de contenido
La lotería natural determina las capacidades y características físicas del individuo, mientras que la lotería social determina en qué Page 4 El pensamiento de Rawls y la teoría de la justicia Por Dr. Emilio Martínez Navarro 4 contexto social crecerá, por ejemplo, en una familia o país con ciertos tipos de hábitos.
Lotería Social es un proyecto de Lotopia.com y la administración Lotería Barquillo 10 que tiene como principal objetivo ofrecer una alternativa para recaudar fondos a las Entidades Sociales (fundaciones, asociaciones, ONG’s…) a través de la venta de la Lotería Nacional y de Navidad con donativo.
¿Qué es la lotería natural?
Las desigualdades económicas y sociales obedecen a lo que John Rawls llamó «lotería natural», esto es, que la distribución de las riquezas y las condiciones en que nos tocó vivir son un producto del azar.
¿Cuál es la teoría de Rawls?
Como se desprende de su teoría, para Rawls los seres humanos, en todo aquello que responde a articular las bases de la sociedad, pueden ser reducidos a seres racionales (o, como él diría, razonables). La sociedad se constituiría con un acuerdo entre iguales previo a las distintas concepciones del bien.
De aquí, Rawls extrae una serie de bienes sociales primarios necesarios para el desarrollo de los “poderes morales”, el anteriormente mencionado sentido de la justicia, así como la capacidad para revisar y perseguir una determinada concepción del bien.
¿Cuál es la concepción de Rawls de la justicia como equidad?
Además, según Rawls su concepción de la justicia como equidad puede traducirse a posiciones políticas como el socialismo liberal o la democracia liberal, donde existe la propiedad privada. Ni el comunismo ni el capitalismo de libre mercado permitirían articular una sociedad basada en la justicia entendida como equidad.
¿Cuáles son las ventajas de la lotería natural?
Desconocen también qué habilidades naturales o disposiciones psicológicas tendrán que podrían suponerles una ventaja respecto a otras personas. De hecho, para Rawls, la lotería natural no es ni justa ni injusta, pero lo que sí que tiene que ver con la justicia es cómo una sociedad trata las diferencias naturales entre las personas.