¿Qué es la lobotomía y para qué sirve?
La lobotomía es una psicocirugía que consiste en el corte de fibras nerviosas del cerebro cuyo procedimiento más común es la introducción de una herramienta punzante para alcanzar el lóbulo frontal del cerebro a través de la cavidad del ojo.
¿Cómo funcionaba la lobotomía?
Los cirujanos perforaban un par de huecos en el cráneo, ya sea en un lado o en la parte superior, e introducían un instrumento afilado -un leucótomo- en el cerebro. El cirujano luego lo movía de un lado a otro para cortar las conexiones entre los lóbulos frontales y el resto del cerebro.
¿Qué es una craneotomía?
La craneotomía es un procedimiento quirúrgico que permite entrar al cerebro a través del cráneo. Se afeita el cuero cabelludo para practicar una incisión y luego se hace una perforación a través del cráneo.
¿Quién inventó la lobotomía?
De hecho, en el 1936, el neurocirujano Walter Freeman importó este tipo de intervención a los Estados Unidos y, después de darle el nombre de lobotomía hizo que se popularizase por todo el mundo. Freeman también introdujo algunos cambios en el procedimiento.
¿Qué es la lobotomía?
Hace 75 años, en Estados Unidos, se llevó a cabo un proceso que más tarde un psiquiatra describió como «meter una aguja en el cerebro y agitarla»: la lobotomía. ¿Cómo llegó a ser considerada una cura mágica?*
¿Quién fue el padre de la lobotomía?
El neurólogo portugués, Egas Moniz, fue el padre de la lobotomía. En 1935, en un hospital de Lisboa, pensó haber encontrado la solución. «Decidí cortar las fibras conectivas de las neuronas activas», escribió en una monografía titulada «Cómo llegué a hacer una leucotomía frontal».
¿Por qué la popularidad de las lobotomías empezó a caer en picado?
La popularidad de las lobotomías empezó a caer en picado no debido a una espontánea toma de conciencia por parte de la población, sino por un acontecimiento bastante menos romántico: la aparición de las primeras generaciones de psicofármacos para desórdenes mentales graves, a mediados de los años 50.