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¿Qué es la lectura para Roger Chartier?
Un sentido literal: leer es leer letras, palabras, libros. Esta lectura supone la alfabetización, el aprendizaje escolar, el dominio de la palabra escrita. Pero «leer» tiene también un sentido metafórico.
¿Quién fue Roger Chartier?
Roger Chartier (Lyon, 9 de diciembre de 1945), es un historiador de la cuarta generación de la Escuela de los Annales, especializado en Historia del Libro, Historia de la Lectura e Historia de la Edición.
¿Qué opina Chartier sobre la comprensión lectora de los jóvenes?
Según parece, los malos libros desmotivan o dificultan la lectura de los buenos libros. Acostumbrados a lo fácil, los lectores encuentran más dificultad al enfrentarse a textos con un mayor grado de complejidad. Todo esto, dice Chartier, es el resultado de las estrategias editoriales erróneas.
¿Qué opina Chartier sobre la imprenta?
Pero debemos recordar otros discursos que denunciaban la fuerza corruptora de la imprenta. Porque los tipógrafos (se llamaban «componedores» en este tiempo) cometían errores. Porque el comercio de los libros, entre los manos de libreros e impresores deshonestos, destruía el comercio de las ideas.
¿Cuándo surgió la lectura silenciosa?
Se cree que la lectura en silencio sólo se empezó a generalizar a partir del siglo XVII. Antes la lectura era en voz alta, para ser compartida con otras personas. Ese tipo de escritura casi requería una lectura en voz alta para poder desentrañar el significado de lo expuesto en el texto.
¿Qué es la nueva historia cultural?
De esta conjunción crítica de disciplinas ha surgido lo que Lynn Hunt (The New Cultural History, 1989) llama la nueva historia cultural, concepto que Burke recupera en un gesto consciente y crítico respecto a la trascendencia de la escuela historiográfica francesa de la segunda mitad del siglo XX.
¿Qué relación existe entre la lectura y la cultura?
La lectura como práctica cultural. Chartier (1993, 1999) concibe la lectura como una práctica cultural realizada en un espacio intersubjetivo, conformado históricamente, en el cual los lectores comparten dispositivos, comportamientos, actitudes y significados culturales en torno al acto de leer.