Que es la lectura descendente?

¿Qué es la lectura descendente?

El segundo modelo de comprensión lectora es el descendente, o top down, que busca palabras o frases globales, y después realiza un análisis de los elementos que lo componen (Cuetos: 2000; Smith: 1983).

¿Cuáles son los modelos de lectura?

La concepción simple de la lectura (CSL) es un modelo que trata de explicar la comprensión lectora como un producto de la interacción de dos grandes componentes: la descodificación y la comprensión del lenguaje. Se trata de un modelo muy popular internacionalmente, pero aún poco conocido en hispanoamérica.

¿Cuáles son las teorias de la comprension lectora?

Este cuestionario plantea cuatro teorías implícitas sobre la comprensión de textos: teoría lineal, interactiva, transaccional y literaria. Estas teorías sostienen concepciones diversas acerca de tres temas centrales en la comprensión textual: noción de texto, de lector y de comprensión.

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¿Que el conjunto de conocimientos que tienen los individuos en su cerebro aporta más a la lectura que el texto en sí?

Smith (1983), que realizó diversas investigaciones sobre la lectura, llegó a la conclusión de que aportan más a ésta el conjunto de conocimientos que tienen los individuos en su cerebro que el texto en sí; al respecto explica que “la lectura no sólo es una actividad visual, tampoco una simple cuestión de decodificar el …

¿Qué es el modelo interactivo de lectura?

Lectura interactiva: Bofarull la define como un proceso de interacción entre el lector o la lectora y el texto, mediante el cual la persona que lee intenta alcanzar los diferentes objetivos que guían la lectura; este proceso le permite interpretar el texto y reflejar la construcción de significados por medio de la …

¿Qué es el modelo simple de la lectura?

La concepción simple de la lectura es un modelo que trata de explicar la comprensión lectora a partir de dos variables, que son la habilidad para la descodificación y la comprensión del lenguaje oral. En los últimos años se ha desarrollado un extenso conjunto de investigaciones sobre este modelo en lectores de inglés.

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¿Qué es un modelo equilibrado?

El modelo equilibrado corresponde a la integración de estrategias de enseñanza para la lectura de dos modelos existentes: el modelo de destrezas y el modelo holístico. El modelo de destrezas, encuentra sustento en la teoría asociacionista, la cual enfatiza la capacidad de decodificación de los lectores.

¿Qué es la comprensión lectora según autores reconocidos?

¨La Comprensión Lectora consiste en crear en la memoria una representación estructurada donde las ideas se relacionan entre sí y donde se diferencian distintos niveles de importancia¨ Orrantia y Sánchez (1994). 22. Como podrá observarse son muy diversos los enfoques de los autores al definir la Comprensión Lectora.

¿Cuál es el nivel más alto de comprensión lectora?

Los niveles de comprensión lectora son: literal y reorganización de la información, inferencial, crítico y apreciativo. Aunque cada nivel lector es más complejo que el anterior, todos son aplicables a lo largo de la primaria.

¿Qué es la teoría ascendente y descendente?

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La teoría combina el modelo ascendente porque necesita saber decodificar, y el descendente, porque para leer también se requiere de objetivos, conocimientos y experiencias previas, todo lo cual se encuentra mediado por la cultura.

¿Por qué se llama modelo ascendente?

Se le llamó modelo ascendente porque parte de los componentes más pequeños para después integrarse a otros más importantes.

¿Qué es la teoría de la lectura?

La teoría de la lectura está diseñado para enseñar a los niños a leer usando la teoría de que es el cerebro del lector y no las palabras en la página que tienen sentido de lo que está escrito.

¿Cuál es el objetivo de la teoría de la lectura de arriba hacia abajo?

El objetivo de la teoría de la lectura de arriba hacia abajo es conseguir que los estudiantes se conviertan en lectores activos. Los lectores activos tienen mayores habilidades de comprensión y vocabularios más amplios y son más capaces de participar en el pensamiento abstracto y lógico.