Tabla de contenido
¿Qué es la la no maleficencia?
El principio de no-maleficencia hace referencia a la obligación de no infringir daño intencionadamente. Este principio se inscribe en la tradición de la máxima clásica primum non nocere («lo primero no dañar»).
¿Qué es no maleficencia y ejemplo?
El principio de no maleficencia se refiere al segundo contenido, y los autores se centran en «el daño físico, especialmente el dolor, la incapacidad y la muerte». Los ejemplos clásicos son: «no matar, no causar dolor o sufrimiento, no incapacitar, no ofender, no privar a otros de los bienes de la vida».
¿Qué es la beneficencia y ejemplos?
Los actos de beneficencia incluyen donaciones de alimentos, medicinas, juguetes, ropa y calzado, entre otros. Asimismo, servicios médicos, charlas educativas, construcción de viviendas, escuelas, centros de salud, restitución del funcionamiento de servicios públicos, entre otros.
¿Cuáles son los ejemplos de maleficencia?
El tratamiento experimental finalmente salva la vida del paciente, pero también resulta en parálisis debajo de la cintura, y el paciente está confinado a una silla de ruedas por el resto de su vida. Este sería un ejemplo de maleficencia. Imaginemos que un paciente terminal tiene dolor intenso, ansiedad y dificultad para respirar.
¿Cuáles son los principios de la no maleficencia?
Se deben considerar los principios de no maleficencia, beneficencia, justicia y autonomía. La no maleficencia requiere que una acción sea intrínsecamente correcta y esté destinada a producir un buen efecto, que el buen efecto no sea el resultado de un mal efecto y que el buen efecto supere al malo.
¿Cuáles son las consecuencias de la maleficencia de un cáncer?
Su cáncer es incurable, su dolor es severo y no podrá hablar ni solicitar medicamentos si es resucitado. Las acciones del médico solo prolongarán su muerte. El médico es culpable de maleficencia, ya que las acciones no proporcionan ningún beneficio o efecto bueno, pero infligen daño intencional.
¿Qué es la Beneficencia?
Beneficencia: “Hacer el bien”, la obligación moral de actuar en beneficio de los demás. Curar el daño y promover el bien o el bienestar. Es un principio de ámbito privado y su no-cumplimiento no está penado legalmente.