Tabla de contenido
¿Qué es la justicia global?
La justicia global es un concepto en la filosofía política que nace de la preocupación ante el hecho de que «no vivimos en un mundo justo». Las diferencias entre los seres humanos son abismales: muchas personas son extremadamente pobres, mientras que otras son extremadamente ricas.
¿Cuál es la realidad de la justicia en Colombia?
La justicia en Colombia está dividida en: la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, Jurisdicciones Especiales, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación. Cada uno de estos organismos cumple una función específica.
¿Qué pasa con la justicia en Colombia?
Este protagonismo de la justicia en Colombia está alimentado por múltiples factores, como la violencia, la corrupción, la crisis de derechos humanos y la creciente “judicialización” de la protección de los derechos de las personas.
¿Cuál es la importancia de la justicia?
La importancia de la justicia reside entonces justamente en este último detalle: en la posibilidad de organizar a la sociedad de manera más o menos objetiva (aunque es verdad que cada región, país o Estado organiza su propia justicia) y equitativa para todos.
¿Qué es el concepto de Justicia?
El concepto de justicia es un concepto muy abstracto que puede ser utilizado para hacer referencia tanto a la justicia humana (aquella compuesta por leyes y normas) como también a la justicia divina, una justicia que no podemos medir empíricamente pero que se estima toma lugar de manera natural para mantener el equilibrio del mundo.
¿Cuál es la importancia de la justicia en las sociedades humanas?
La justicia es una de las instituciones clave para el desarrollo de las sociedades humanas. Las que mejores modelos de justicia han alcanzado, pueden ofrecer a sus ciudadanos la calidad de vida necesaria para sostener luego el avance económico y en otras áreas. Una sociedad sin justicia no logrará nunca estar en paz consigo misma.
¿Cuáles son los principios de la justicia?
Para Domicio Ulpiano (siglo III d. C.). La justicia ha de ser una constante y perpetua voluntad de darle a cada ciudadano lo que le corresponde. Para Tomás de Aquino (siglo XIII d. C.). La justicia es la ley natural, el conjunto de derechos que Dios le otorga al hombre apenas nace.