Tabla de contenido
¿Qué es la ironía y para qué sirve?
La ironía es un recurso argumentativo y característico del lenguaje. Es frecuente que el lenguaje corporal y la entonación formen parte del discurso de una ironía, pues con esto se pone en evidencia que lo que se está diciendo en realidad no tiene el objetivo de hacer referencia a eso mismo sino a otra cosa.
¿Cuáles son los ejemplos de oraciones con ironía?
Ejemplos de oraciones con ironía (humor) No estarás muy cansado, ¿no? (A alguien que se la ha pasado durmiendo) Nunca oí algo tan certero. (Cuando el otro ha dicho algo que no aporta nada) ¡Qué buena suerte que tengo! (Cuando las cosas vienen saliendo mal) La comida está muy fea. (Cuando está rica y se ha comido completamente)
¿Qué es el carácter irónico?
El carácter irónico cumple una función cómica ya que se expresa en forma de ridículo, pero en ocasiones traspasa esa barrera y roza lo agresivo y lo ofensivo. Por ejemplo: Veo que estudiaste mucho… (a alguien que acaba de desaprobar un examen)
¿Por qué algunos cómicos hablan en forma irónica?
Existen algunos cómicos que utilizan el recurso de hablar en forma irónica, pero sin la mínima gesticulación que evidencia ello: cuando se sabe que se está ante un humorista, esto genera una forma especial de risa. Hay un caso particular de ironía que también tiene que ver con el humor.
La ironía permite a los individuos tener cierta relajación y humor en el marco de sus charlas, Abre la posibilidad de decir algo sin hacerlo de un modo explícito y quizá agresivo. En cierto punto, la ironía bien empleada es un instrumento que ameniza la vida en sociedad.
¿Cómo señalar una ironía?
En el lenguaje escrito, para señalar una ironía, puede emplearse un signo de exclamación encerrado entre paréntesis (!), uno de interrogación (?), comillas, con un emoticono, etc. Vea también Figuras literarias. Como ironía socrática se conoce la fórmula irónica con que Sócrates, en su método dialéctico, abría el diálogo con el interlocutor.
¿Qué es una ironía verbal?
Así, una ironía puede ser verbal cuando se dice una cosa distinta a lo que se quiere significar. En este sentido, también es usada como figura literaria. Por ejemplo: “Nunca entraría en un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx).
¿Cuál es la etimología de la palabra ironía?
La etimología de la palabra “ironía” se encuentra en el idioma griego e íntimamente asociada al arte de la oratoria y la retórica. Sócrates fue uno de los introductores de este recurso en el marco de los debates de aquel entonces, donde se trataron por primera vez en Occidente tan importantes cuestiones para la vida en sociedad.