Que es la introspeccion subjetiva?

¿Qué es la introspección subjetiva?

Se entiende por método introspectivo un procedimiento mediante el cual un sujeto centra su atención en los propios contenidos y procesos mentales. Dicho de de otra manera, en la introspección el sujeto analiza qué pasa por su mente sin que interfiera en ello la estimulación.

¿Cómo se llega a la introspección?

La práctica de la introspección comienza por el acto de prestarse atención, de escucharse. Ante cualquier situación que se nos presente o donde nos encontremos inmersos, en lugar de precipitarnos, sería recomendable que nos detuviéramos un momento y examináramos nuestro interior.

¿Qué es un introspectivo?

(Por ejemplo, en lenguaje ordinario podemos describir como “introspectivo” un proceso de pensamiento acerca de por qué uno abandonó una relación el mes pasado o si se es tan amable con sus hijos como se piensa que se es.)

¿Cuál es el propósito de la introspección?

En los modelos de auto-definición y auto-realización de introspección, según los cuales los juicios introspectivos crean o integran el mero estado analizado, parece más natural pensar que el propósito de la introspección es la vida mental actual o quizás incluso el futuro inmediato.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si un Alfa anuda a un omega?

¿Qué es la introspección?

La introspección es generalmente vista como un proceso a través del cual podemos aprender acerca de nuestro presente, nuestro pasado reciente, nuestros estados o procesos mentales. Sin embargo, no todo este tipo de procesos son introspectivos.

¿Qué es la introspección retrospectiva?

Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada «introspección retrospectiva»; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo.