Que es la insulina y para que sirve?

¿Qué es la insulina y para qué sirve?

carbono) que proviene de la alimentación o la producida. dentro del organismo. La insulina permite la entrada de glucosa en las células, fundamentalmente musculares y grasas, para que tengan energía y al tiempo favorece el almacenaje de glucosa en forma de glucógeno en el hígado y en el músculo, principalmente.

¿Cómo se secreta la insulina?

La insulina es secretada por el páncreas, a nivel de células especiales llamadas islotes de Langerhans o islotes pancreáticos. Presente constantemente en la sangre y secretada cada 24 horas en pequeñas dosis, la secreción de insulina aumenta después del consumo de glúcidos con el fin de mantener el nivel de azúcar en la sangre.

¿Cuál es la función de la insulina en las células adiposas?

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si aumenta la ADH?

Cuando hay presencia de glucosa en las células adiposas se da una mayor ingesta de ácidos grasos desde la circulación. Este aumento produce una mayor esterificación lo que genera más triglicéridos. La función de la insulina será la de producir un proceso llamado lipólisis que refiere a la inhibición de la formación de triglicéridos.

¿Dónde se encuentra el transportador de la insulina?

El transportador GLUT3 se encuentra sólo en el cerebro, y GLUT4 (que se encuentra en los músculos, el corazón y el tejido adiposo) es el único de los doce sensible a la insulina. Así, la mayoría de las células no necesitan insulina para consumir glucosa.

La insulina es, por tanto, uno de los tratamientos principales de la diabetes. Se suele utilizar en forma de inyección intramuscular. Sin embargo, para poder utilizarla como tratamiento, hay que conocer sus características principales. Las inyecciones constantes de insulina son un problema para la adhesión al tratamiento de los pacientes.

LEA TAMBIÉN:   Por que es importante el cuidado de las herramientas?

¿Cómo se inyecta la insulina?

La insulina se puede inyectar en la grasa justo debajo de la piel con una jeringa y una aguja o un dispositivo similar a un bolígrafo que mantiene la insulina con una aguja conectada. La frecuencia depende del tipo de diabetes que tengas, de tus niveles de azúcar en la sangre y de la frecuencia con que comas.

¿Cómo se debe mezclar la insulina humana?

Algunos tipos de insulina humana deben agitarse o rotarse para mezclarlos antes de usarlos. Pregúntele a su médico o farmacéutico si el tipo de insulina que está usando debería mezclarse y cómo lo debería mezclar, si es necesario. Hable con su médico o farmacéutico sobre en qué parte de su cuerpo deberá inyectarse la insulina humana.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la insulina humana?

La insulina humana puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece: cambios en la sensación de su piel, engrosamiento de la piel (acumulación de grasa) o un poco de depresión en la piel (irregularidad de la grasa)

LEA TAMBIÉN:   Que es un economista conductual?