Tabla de contenido
¿Qué es la inflación deflación y la hiperinflación?
Deflación: Es la disminución de los precios. Es decir, inflación negativa. Inflación moderada: Elevación lenta de los precios, los precios se mantienen estables, con aumentos que no llegan al 10\% anual. Hiperinflación: Son aumentos de precios de más del 1000\% anual.
¿Cómo se genera la inflación?
Sin embargo, la principal es generada por los excesos de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y …
¿Cuál es la diferencia entre la inflación y la deflación?
Un aumento puntual de los precios, incluso mantenido durante un tiempo, no conduce necesariamente a la inflación, del mismo modo que una reducción puntual de los precios tampoco conduce a la deflación. La palabra clave es “conduce ” porque la inflación tiene capacidad para generar nueva inflación y la deflación puede conducir a nueva deflación.
¿Cómo afecta la inflación y la deflación a las finanzas?
En cuarto lugar, también la inflación y la deflación afectan a las finanzas. El valor de una deuda, en términos reales, es tanto mayor cuantas más cosas se puedan consumir con el dinero que se necesita para pagarla. Por eso la deflación beneficia a los acreedores y la inflación a los deudores.
¿Cuáles son los tipos de inflación?
Dentro de la inflación, tenemos diferentes tipos: Inflación moderada: tendrá lugar cuando el incremento de los precios sean lentos, al ser muy progresiva la subida se considera que los precios se mantienen estables
¿Qué es la inflación negativa?
También llamada inflación negativa. Durante un periodo deflacionista los precios descienden con las mismas características que en el caso de la inflación, es decir, de forma continua y generalizada. Este descenso en los precios de los bienes y servicios puede tener diferentes causas, en este caso, serían: