Tabla de contenido
Un grupo es un conjunto de individuos no demasiado grande donde existe una fuerte interacción fruto de unas características, valores y necesidades comunes a ellos. Además, todos tienen constancia de pertenecer a dicho grupo(de amistades, familia).
Se llama grupo social al conjunto de seres humanos que interactúan entre ellos y que comparten un mismo objetivo. Los integrantes de esta agrupación, por lo tanto, tienen algo en común que los lleva a cumplir un determinado rol en la sociedad. Los grupos sociales son duraderos y estructurados.
¿Qué aspectos positivos tienen los grupos en los que participan?
Ventajas de pertenecer a un grupo
- Suponen un factor de protección.
- Nos proporciona modelos a seguir.
- Refuerzan nuestra autoestima.
- Combate la soledad.
- Nos proporciona información.
- Riego de contagio.
- Efecto de la presión social.
- Penalización de la disidencia.
¿Por qué es importante pertenecer y ser aceptado por un grupo?
Pertenecer y ser aceptado por un grupo nos ayuda a desarrollar relaciones más solidas y estables que son las que perdurarán a través del tiempo. Gracias a esto tendremos la posibilidad de dar y recibir afecto de otras personas.
¿Por qué es importante formar parte de un grupo?
Formar parte de un grupo es importante para nosotros. A lo largo de nuestra vida vamos generando relaciones y vínculos que son de una gran relevancia para ser las personas que decidimos ser. Cualquier tipo de vinculación, ya sea de carácter positivo o negativo, nos influye…. El grupo muchas veces nos sirve de espejo y lo necesitamos para
¿Por qué aprender a pertenecer a un grupo?
Aprendemos desde que nacemos viendo a los demás, a nuestros cuidadores y atendiendo a todo lo que nos rodea. Nuestro cerebro se desarrolla en un ámbito social, en interacción con otros seres humanos, y es por esto que el sentimiento de pertenecer a un grupo es tan importante para todos nosotros…
¿Por qué es importante la pertenencia a un grupo?
La pertenencia a un grupo es una necesidad humana fundamental. Por eso la mayoría de nosotros expresamos esta necesidad a través de nuestra conducta. Y cuando no nos sentimos pertenecientes y nos sentimos excluidos podemos desarrollar inseguridad, apatía, descontento e incluso diversos trastornos mentales asociados a la ansiedad.