¿Qué es la imitación y su importancia?
La imitación es una característica de los niños/as y es muy importante para el desarrollo de diferentes aprendizajes. A través del juego imitan situaciones de la vida diaria, desarrollan el juego simbólico y aprenden a través de la observación de un modelo, sobre todo de aquellas personas que le rodean.
¿Cuál es el papel de la imitación?
Según Mowrer la imitación solo se da cuando el observador le refuerzan directamente las consecuencias sensoriales en él de las respuestas instrumentales del modelo. Ésta teoría es aplicable sobre todo en los casos, en los que las respuestas del modelo incurren en premios o castigos sociales.
¿Cuál es la importancia de la imitación en el aprendizaje de los niños?
Como la imitación lleva al aprendizaje, es claro que parte de ese aprendizaje será el desarrollo del lenguaje. Al principio el niño (entre los 5 y los 6 meses) trata de imitar las vocalizaciones que realizan los adultos cuando están con ellos1. Es lo que conocemos como balbuceo: “bababababbaba”.
¿Qué es la imitación?
La imitación es aquella respuesta a un estimulo (situación) que el niño recibe; el niño seguirá imitando una acción determinada si el reforzador es positivo (una recompensa) o el su contra parte; el niño no realizará más la acción si el reforzador es negativo (un regaño).
¿Cuál es el desarrollo del lenguaje?
Desarrollo del lenguaje: El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano. El lenguaje empieza su desarrollo desde el primer instante de vida cuando el bebé nos escucha hablar y observa cómo nos comunicamos. Desde esos primeros momentos el bebé aprenderá formas de expresarse y entenderse con los demás.
¿Cómo afecta la demora en el desarrollo de habilidades de lenguaje a los niños?
Una demora en el desarrollo de habilidades de lenguaje puede causar frustración en el niño, así como una mala interpretación de lo que trata de decir. Para un niño, poder intercambiar información con los demás de manera adecuada y significativa es muy importante.