Tabla de contenido
Historia cultural es una corriente historiográfica más que una rama de la historia o disciplina académica en sí. Generalmente, se enfoca en hechos históricos que suceden entre los grupos que no conforman la elite de una sociedad, como el carnaval, las fiestas populares y los rituales públicos.
La historia de la República Dominicana se remonta al año 600 d.C., cuando los ocupantes de la isla eran los taínos. La isla de La Española fue reclamada por España en 1492, y formó parte de la América española.
¿Qué es la historia social?
La historia social es una arista de la disciplina histórica que tiene como objeto (y por tanto define como sujeto de la historia) la sociedad en su conjunto. Surgió como reacción frente a la Historia política, de tipo fundamentalmente político y militar, que destacaba las figuras individuales (reyes, héroes, etc….).
¿Cuál es la importancia de prestarle atención a la historia social?
La importancia de prestarle atención a la historia social tiene toda una simbología y es el hecho de que la misma nos permite conocer de manera más real y completa el tiempo pasado de nuestra sociedad o de otras.
En España, la historia social se recibe por influencia europea, y el trabajo de los hispanistas (Pierre Vilar) y los exiliados (Manuel Tuñón de Lara). En la actualidad uno de sus principales representantes era, hasta su muerte, Josep Fontana.
¿Qué es la historia total?
El enfoque llamado historia total también tendría imprecisas fronteras con la historia social, aunque en este caso se insistan en relacionar todos los aspectos posibles del pasado: los anteriores, más los ideológicos, culturales, mentalidades (cada uno de los cuales tiene a su vez una historia sectorial ).