¿Qué es la hipoacusia y sordera?
Se denomina sordera o hipoacusia al déficit funcional que ocurre cuando una persona pierde capacidad auditiva en menor o mayor grado. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o bilateral, cuando afecta ambos oídos.
¿Qué tan fuerte puede ser el ruido para dañar el oído?
Por lo general, los sonidos de 70 dBA o menos se consideran seguros. Es más probable que cualquier sonido igual o superior a los 85 dBA dañe la audición con el tiempo. Por ejemplo, una conversación normal es de unos 60-70 dBA y los fuegos artificiales llegan a medir hasta 160 dBA. Mira nuestra infografía ¡Escucha!
¿Cómo afecta el ruido a la audición?
El daño que ocurre en la audición por causa del ruido, combinado con el envejecimiento, puede resultar en una pérdida de audición grave. Tal vez necesite audífonos que amplifiquen los sonidos a su alrededor para poder oír, comunicarse y participar más plenamente en las actividades diarias.
¿Qué sonidos causan pérdida de audición?
Es muy raro que los sonidos de 70 decibelios ponderados A (dBA) o menos causen pérdida de audición, aun cuando uno esté expuesto a ellos por mucho tiempo. Sin embargo, exponerse por mucho tiempo o repetidamente a sonidos de 85 dBA o más puede causar pérdida de audición.
¿Cuáles son los diferentes tipos de pérdida de la audición?
Existen dos tipos principales de pérdida de la audición: la pérdida auditiva neurosensorial y la pérdida auditiva conductiva. Además de estas dos categorías principales, existe la llamada pérdida auditiva mixta, que es una combinación de pérdida auditiva neurosensorial y pérdida auditiva conductiva.
¿Qué es una pérdida auditiva en los dos oídos?
Una pérdida auditiva en los dos oídos se llama pérdida de audición bilateral. La pérdida auditiva también puede ocurrir de un día para otro. Esto se conoce como pérdida de audición súbita. Si tiene pérdidas auditivas en los dos oídos pero con mucha diferencia entre uno y otro, entonces se trata de una pérdida auditiva asimétrica.