Tabla de contenido
¿Qué es la guillotina y para qué sirve?
Funcionamiento de la guillotina. La guillotina es un instrumento preparado para cortar sobre una superficie plana. El corte se produce mediante la presión de una hoja afilada sobre otra superficie más blanda. Materiales típicos que se suelen cortar son cartones, papeles, chapas de madera, …. Su uso es el de cortar y desbarbar.
¿Cuáles son los diferentes tipos de guillotinas?
En la actualidad las podemos encontrar eléctricas y hidráulicas. En el mercado existen guillotinas convencionales que permiten cortes rectilíneos de una única cara. Y trilaterales más sofisticadas que permiten cortar 2 caras a la vez.
¿Cuándo se inventó la guillotina?
La idea de una hoja metálica afilada que ejerce presión sobre una superficie es muy antigua. Sin embargo la primera guillotina para papel se patentó en 1844 y 1852 por Guillaume Massiquot. La guillotina es un instrumento preparado para cortar sobre una superficie plana.
Las guillotinas lineales son máquinas utilizadas en la Industria Gráfica para cortar y refilar (desbarbar) tacos de hojas de papel, cartulina o cartón en trozos o porciones de dimensiones determinadas con una precisión y limpieza difícil de conseguir de otra forma.
¿Qué tipo de herramienta es la guillotina?
La guillotina es un instrumento preparado para cortar sobre una superficie plana. El corte se produce mediante la presión de una hoja afilada sobre otra superficie más blanda. Materiales típicos que se suelen cortar son cartones, papeles, chapas de madera, … Su uso es el de cortar y desbarbar.
¿Qué provoca la guillotina?
Con este nuevo dispositivo (bautizado como ‘guillotina’ en honor a su inventor) la cuchilla caía rápidamente y la cortaba al instante, evitando así sufrimientos innecesarios y prolongados al condenado que lo único que provocaba era excitar a la muchedumbre allí reunida, ávida de espectáculos sangrientos.
¿Por qué se llama guillotina?
Sin embargo, tanto Louis como Guillotin terminaron lamentando que su nombre quedara asociado a la nueva invención, que pronto fue conocida como louison o louisette y, más comúnmente, guillotina. El prototipo estuvo construido en dos semanas, y enseguida se probó en cadáveres de animales y de personas.
¿Cuál es el contexto de la guillotina?
No se puede eludir el contexto en el que aparece la guillotina, cuyos promotores obraban movidos por consideraciones humanitarias fundadas. Antes de la guillotina, en Francia como en toda Europa, los métodos de ejecución legales implicaban una alta e inevitable dosis de tortura y agonía para el reo.