Que es la generalizacion en el aprendizaje?

¿Qué es la generalización en el aprendizaje?

Definición: Término del condicionamiento operante que tiene lugar cuando una conducta aprendida en una situación se puede transferir a otra.

¿Cómo se da la generalización en el condicionamiento operante?

Generalización: Las respuestas fortalecidas mediante procedimientos operantes en un conjunto de circunstancias tienden a extenderse o a generalizarse en situaciones similares, al igual que ocurre en el condicionamiento clásico. Cuando más parecidos sean los contextos, más probable es la generalización.

¿Cómo se identifica el control de estímulos?

En el condicionamiento operante se emplean dos criterios fundamentales para identificar el control del estímulo (Rilling, 1977): uno, es la diferencia en la frecuencia de ocurrencia de la respuesta en presencia o ausencia de: a) un estímulo correlacionado con el reforzamiento, b) un estímulo no correlacionado con el …

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¿Cómo identificar estímulos?

Los estímulos pueden definirse de formas muy diversas. En ocasiones, objetos o eventos muy diferentes se consideran ejemplos del mismo estimulo debido a que comparten la misma función. En otros casos, los estímulos se identifican y distinguen partiendo de rasgos físicos precisos, como la longitud de onda.

¿Cuál es la importancia de la generalización?

El estudiante en el proceso de generalización, a través de una invariante, le es posible abstraerse hasta encontrar la esencia, en un proceso de idealización de la actividad objetal práctica; por lo que posteriormente solo necesita verificar el resultado (el concepto) llevándolo a la práctica, aplicándolo a situaciones …

¿Qué es la generalización en psicología?

Definición: Fenómeno que se observa en el condicionamiento clásico. Consiste en la aparición de la respuesta incondicionada (RI) ante estímulos condicionados (EC) que nunca se había aparejado con el EI pero que tienen una similitud con este.

¿Qué es un reforzador en el condicionamiento operante?

Definición: Término del condicionamiento operante. Se considera que un reforzador positivo es un objeto o suceso que cuando surge de forma contingente a una conducta aumenta la probabilidad de que esta se vuelva a presentar. Son ejemplos de reforzadores positivos los gestos de aprobación, el dinero, las sonrisas, etc.

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¿Cómo afecta la generalización de estímulos a los niños?

Sin embargo, el niño exhibiría la misma respuesta cuando viera artículos similares, como un juguete blanco peludo y la barba blanca de Watson. la generalización de estímulos puede tener un impacto en cómo las personas responden a diferentes estímulos.

¿Cuál es la diferencia entre discriminación y generalización de estímulos?

Es lo contrario de la generalización de estímulos. Robert P. Liberman define la discriminación como la emisión de una respuesta ante determinados estímulos claves, denominados discriminativos, y la no emisión ante otros.

¿Qué es la generalización?

Una de las primeras teorías fue propuesta por Pavlov. Según él, la generalización es un proceso neurológico primario. Cuando se activa un área cerebral mediante un EC+, la actividad eléctrica se extiende a otras áreas cercanas del cerebro, excitando así también los centros neurológicos de otros estímulos.

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