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¿Qué es la Fuga en el Barroco?
La Fuga es una composición musical a 2, 3 o 4 voces (líneas melódicas) para instrumento de tecla (clavecín u órgano). Su característica compositiva es su textura de contrapunto imitativo. Comienza con la presentación del tema principal en cada una de sus voces y permanece presente a lo largo de la composición.
¿Quién inventó la fuga?
Johann Sebastian Bach
Johann Sebastian Bach es el más destacado cultor de la fuga, y fue quien la llevó a su máximo esplendor en su obra El arte de la fuga (1749-1750).
¿Dónde nace la fuga?
La exposición (presentación del sujeto) La fuga comienza con la exposición de su sujeto; esta melodía suena sola en una de las voces o líneas melódicas en su nota tónica. Después de esta exposición, una segunda voz entra con el sujeto transportado a la dominante; esta voz es la respuesta.
¿Cuáles son los conceptos de la fuga?
Para continuar hablando musicalmente de la fuga hay ciertos conceptos que debemos comprender: Voz y voces: Nos referimos a las voces en la música, no necesariamente a la “voz humana” sino a las distintas líneas de melodías, que poseen cierta independencia y sentido musical.
¿Qué es una fuga en música?
La palabra proviene del latín fugare que significa “huir”. Una fuga en música clásica se refiere a una composición en la que tres o más voces (muy raramente dos) hacen entradas sucesivas en imitación, como una especie de “persecución” entre las voces.
¿Qué es una fuga doble?
Dicha fuga suele denominarse fuga doble, triple, etc., pero esta nomenclatura es más correcta para designar una fuga en la que los sujetos independientes (segundo, tercero, etc.) van apareciendo en el curso de la misma y pueden subsecuentemente combinarse con el primer sujeto.
¿Cuáles son los ejemplos de fugas libres?
Sin embargo, existen ejemplos de fugas libres donde se da una imitación parcial del material motívico del sujeto. Cuando el sujeto está formado por valores lentos, el contrasujeto suele presentar mayor movimiento rítmico que el sujeto, y viceversa.