Tabla de contenido
¿Qué es la explotación según Marx?
En cuanto a la concepción general de la explotación de Marx, incluye tres elementos: primero, explotar a alguien es utilizarlo a él o a ella como un instrumento o recurso natural; segundo, esta utilización es dañino para la persona así utilizada; y tercero, el fin de tal utilización es el beneficio privado.
¿Cómo se genera la explotación del trabajo según Marx?
Aquí Marx sostiene que “el grado de explotación del trabajo, la apropiación de trabajo sobrante y plusvalía aumentan concretamente de dos modos: mediante la prolongación de la jornada y mediante la intensificación del trabajo mismo”.
¿Qué es explotación en filosofia?
Explotación es el proceso y el resultado de explotar. Este verbo, procedente del francés exploiter (que puede traducirse como “sacar provecho”), refiere a apropiarse de las ganancias o beneficios de un sector industrial o de una actividad comercial, y a abuso de las cualidades de un individuo o de un contexto.
¿Qué es la alienación económica?
Por tanto, la alienación económica es la maestra y de ella dependen las demás. La alienación económica se refiere al hecho de que en la actividad económica el sujeto productivo sufre una expoliación del fruto de su trabajo, de su propia actividad y de sí mismo.
¿Cuál es la relación entre la alienación y la explotación del proletariado?
Karl Marx, por otro lado, relacionaba la alienación con su teoría de la explotación del proletariado por parte del capitalista.
¿Qué es la alienación para la psicología?
Marxismo. Karl Marx. Para la Psicología, la alienación es un estado mental que se caracteriza por la pérdida del sentimiento de la propia identidad. Es decir, la alienación supone la pérdida de la autoconsciencia, de la capacidad del individuo para reconocerse a sí mismo en el mundo.
¿Cuáles son los tipos de alienación?
Los tipos de alienación. Para Marx habrá distintos tipos de alienación, que explicaré de forma resumida posteriormente: La alienación económica. Alienación religiosa. La alienación social. La alienación política.