Que es la experiencia investigativa?

¿Qué es la experiencia investigativa?

La experiencia investigativa se adquiere en el modo como los individuos van respondiendo a lo que les va pasando: es lo que nos pasa, no lo que pasa, es lo que nos alcanza, lo que se apodera de nosotros, lo que nos tumba, lo que nos hace sufrir y perdernos en una dirección desconocida.

¿Qué aportan los trabajos de investigación?

La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal.

¿Por qué la experiencia es la base del conocimiento?

El conocimiento verdadero es posible porque el objeto de experiencia se considera dado como realidad objetiva​ origen y causa de la afección sensible que conduce al conocimiento de la experiencia. La experiencia garantiza la existencia de lo percibido.

¿Cómo organizar un encuentro de investigacion?

Por decisión de la asamblea organizadora, ésta asumió prioritariamente la organización logística del encuentro, utilizando el portal generado en internet http://www.investigaccio.org y las listas de correo creadas con este propósito como espacio de proposición y definición de contenidos.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las 10 nuevas tecnologias?

¿Por qué es importante la investigación activista?

Por ejemplo, en la presentación de las jornadas decíamos “Creemos que la Investigación Activista puede ser uno de los instrumentos de transformación crítica de la realidad actual. Queremos que nuestras investigaciones generen cambios, den visibilidad a conflictos y se sumen como un elemento más a la movilización social.”

¿Cuál es el deber de las investigadoras críticas?

“Las investigadoras críticas tienen el deber de no limitarse a desalojar los discursos dominantes sino tienen que ayudar las lectoras/oyentes a imaginar qué posibles espacios de resistencia, agencia y posibilidades le subyacen” (Fine y Torre, 2004:26).