Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la evaluación por normas?
- 2 ¿Cuántas normas de evaluación existen?
- 3 ¿Cuáles son los instrumentos de evaluación más utilizados?
- 4 ¿Qué se debe tener presente en la selección y construcción de instrumentos de evaluación?
- 5 ¿Qué es un instrumento de evaluación?
- 6 ¿Cuáles son los principios básicos para el desarrollo y uso de instrumentos de evaluación?
¿Qué es la evaluación por normas?
La evaluación normativa tiene como referencia las realizaciones de los alumnos del mismo grupo, tratando de medir las diferencias indivi- duales de rendimiento, todo ello basado en el modelo de curva normal cuya finalidad es cla- sificar a los alumnos.
¿Cuántas normas de evaluación existen?
Las diez normas generales deben cumplirse al realizar cualquier evaluación, mientras que las cuatro normas institucionales han de plasmarse en la gestión y gobernanza de las funciones de evaluación. Por su parte, los estándares conexos facilitan la aplicación de estos principios normativos.
¿Como debe ser un instrumento de evaluación?
Características de los instrumentos de evaluación Personalizan la enseñanza y el aprendizaje. Miden el grado de cumplimiento de objetivos y competencias. Permiten evaluar la labor docente. Mejoran progresivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Cuáles son los instrumentos de evaluación más utilizados?
Los instrumentos de evaluación
- – Cuestionarios.
- – Fichas de indagación.
- – Fichas gráficas.
- – Reflexión personal.
- – Observación externa.
- – Contraste de experiencias con compañeros.
¿Qué se debe tener presente en la selección y construcción de instrumentos de evaluación?
¿Cómo aplicar las técnicas evaluación?
- Identifica el propósito de la evaluación.
- Define los contenidos adecuados.
- Selecciona la técnica que más se ajuste a cada prueba.
- Elabora el instructivo, prueba o instrumento.
- Aplica la prueba con el fin obtener la mayor información del alumno.
- Corrige las respuestas realizadas.
¿Cuál es la diferencia entre una evaluación por referencia a la norma y un criterio?
La diferencia entre evaluación por referencia a la norma y por referencia a un criterio está en el modo en que se interpretan los resultados de los instrumentos de evaluación y en el modo en que se utilizarán para emitir juicios (Tenbrink, 1999, pp. 81 a 85).
¿Qué es un instrumento de evaluación?
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Es el soporte físico que se emplea para recoger información sobre los aprendizajes de los estudiantes Todo recurso que nos brinda información sobre el aprendizaje de los alumnos. Ningún instrumento es por sí mismo suficiente si no se utiliza en forma inteligente y reflexiva.
¿Cuáles son los principios básicos para el desarrollo y uso de instrumentos de evaluación?
La guía se ha diseñado a partir de los Criterios técnicos para el desarrollo, uso y mante- nimiento de instrumentos de evaluación (CTDUMIE) que establecen que “los principios básicos para todo instrumento de evaluación que tiene como propósito la medición son la validez, confiabilidad y equidad” (DOF, 2017, 28 de abril, p. 4).
¿Qué es la validez de un instrumento?
La validez es una interpretación de los usos que se le dan al instrumento. Se podría decir entonces que la validez se relaciona más con el instrumento, la confiabilidad con los resultados.