¿Qué es la energía que se transfiere?
La energía pasa de un cuerpo a otro en forma de calor, ondas o trabajo. Se degrada. Solo una parte de la energía transformada es capaz de producir trabajo y la otra se pierde en forma de calor o ruido (vibraciones mecánicas no deseadas).
¿Cómo transferir energía?
Pero, existen dos formas posibles de transferir energía entre cuerpos:
- De forma mecánica, mediante la realización de un TRABAJO MECÁNICO.
- De forma térmica, mediante lo que se llama CALOR.
¿Cómo se transforma cada energía en nuestro entorno?
Para encender una plancha, necesitamos energía eléctrica. Una vez que el electrodoméstico se enciende, la energía eléctrica se convierte en térmica. La fisión nuclear transforma a la energía química en atómica. Las placas solares son las que permiten transformar la energía solar en eléctrica.
¿Qué es una transferencia de energía?
En una transferencia de energía, la energía se transfiere de un sistema designado por fuente para otro (s) sistema (s) designado (s) por receptor (es). En la transferencia de energía, la fuente cede energía y el receptor recibe energía. La energía no se crea ni se pierde, se transfiere entre sistemas y se mantiene constante.
¿Cómo funciona la transferencia de energía desde el primer cuerpo hasta el segundo?
Esta transferencia de energía desde el primer cuerpo hasta el segundo se lleva a cabo de la manera siguiente: las partículas del cuerpo más caliente, que se mueven más rápidamente por tener más energía, chocan con las partículas del segundo que se encuentran en la zona de contacto, aumentando su movimiento y, por tanto su energía.
¿Cuáles son las dos formas de transferencia de energía entre sistemas materiales?
Figura 1. El calor y el trabajo son las dos formas de transferencia de energía entre sistemas materiales. Tanto el calor como el trabajo son dos formas de transferencia de energía, o de energía en tránsito. No son dos formas de energía; ningún sistema tiene calor, como tampoco puede tener trabajo.
¿Cómo se transfiere la energía térmica?
La energía térmica se transfiere entre dos cuerpos en contacto, a diferentes temperaturas. La transferencia de energía mediante calor puede ser hecha por conducción térmica o convección. La conducción térmica es uno de los mecanismos de transferencia de energía en forma de calor.