Tabla de contenido
¿Qué es la dominación ejemplos?
Dominación, cuya raíz etimológica se halla en el vocablo latino dominatio, es el acto y el resultado de dominar: ejercer dominio (poder, control) sobre alguien o algo. En el terreno del deporte, por ejemplo, la dominación se asocia a la superioridad de un equipo frente a otro.
¿Que la dominación?
“Debe entenderse por «dominación», la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos). No es, por tanto, toda especie de probabilidad de ejercer «poder» o «influjo» sobre otros hombres (Weber, 1994:170).
¿Qué es la dominación histórica?
¿Qué es la dominacion historica? Se habla de dominación a la circunstancia mediante la cual un grupo ejerce un rol de hegemonía con respecto a otro. Este tipo de organización ocupó un período concreto de la historia, pero fue una muestra cabal de lo que un proceso de dominación representa. …
¿Qué dominación ejerce el Estado?
Probablemente la definición más clásica de Estado, fue la citada por el jurista alemán Hermann Heller que define al Estado como una «unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial».
¿Cuáles son los 3 tipos de dominación?
Tipos de dominación y formas de legitimidad Weber señala tres tipos de dominación a los que corresponde una forma de legitimidad distinta y, por lo tanto, de autoridad. Los tres tipos son: a) la dominación tradicional, b) la dominación carismática, c) la dominación legal.
¿Cuáles es el mejor tipos de dominación según Weber?
El tipo más puro de dominación legal, para Weber, es aquel que utiliza un aparato administrativo burocrático. El conjunto del aparato administrativo está compuesto por funcionarios individuales.
¿Qué es la dominación en la politica?
Esta forma de dominación se basa en la creencia de la legitimidad y razonabilidad del ordenamiento legal vigente, y del derecho de quienes allí ostentan el poder de aplicación de ese sistema legal a dar las directrices y tomar las decisiones que entiendan convenientes.
¿Qué es la sociología de la dominación?
Uno de los textos clásicos del estudio sociológico del poder y la dominación se encuentra en Economía y sociedad de Max Weber. En él se estudian, principalmente, tres grandes conceptos: poder o dominación, legitimación de tal sistema de dominación y, por último, su administración a través de la burocracia.
¿Qué es la dominación para Weber?
Las relaciones de dominación hacen referencia a la “probabilidad de encontrar obediencia para un mandato de determinado contenido entre personas dadas” (Weber, 1983, p. 43). Es decir, hay dominación cuando un individuo obedece el mandato dado por otro, sin importar los motivos por los cuales obedece.
¿Qué es la dominación económica?
La subordinación financiera es, en efecto, una subdimensión de la dependencia económica y el endeudamiento externo representa uno de los elementos más importantes para medirla. Suele ser sindicado como el origen de una larga historia de endeudamiento que, con breves excepciones, se ha mantenido hasta el presente.
¿Cuál es el significado de dominación?
Dominación en cuanto a comportamiento relacional – «práctica asimétrica y desigual en las relaciones sociales «.
¿Cuáles son los fundamentos de la dominación?
Dominación como fundamento de algunas teorías o creencias – «relaciones de dominación que en alguna medida legitiman concepciones tales como el darwinismo social, el capitalismo, el patriarcado, el racismo, una ideología, la preeminencia de un grupo social «. [.
¿Cuál es la diferencia entre dominación cultural y dominación económica?
Así, entonces, podemos distinguir entre dominación cultural (como podría señalarse en el caso de Estados Unidos sobre América Latina) y dominación económica (como la de China sobre naciones africanas), por señalar dos casos a modo de referencia.
¿Cuáles son los límites de la dominación?
Como se advierte al repasar los ejemplos dados en los párrafos anteriores y al analizar juegos, películas e historias de ficción, la dominación no tiene límites.